Estación Brasil

El libro reúne entrevistas a varios de los mayores exponentes de música brasileña contemporánea como: Chico Buarque, Rita Lee, Caetano Veloso, Gilberto Gil, María Bethania y Marisa Monte, entre otros. La periodista argentina que lo escribió, Violeta Weinschelbaum, supo con sus preguntas y -sobre todo- sus ojos, retratar los matices de la música popular brasileña desde sus protagonistas.
Resulta atractivo leer a Caetano definiéndose como un “pop star intelectual”, o a Rita Lee hablando sobre el famoso Bossa and Beatles que no escapa de casi ninguna planilla de musicalización. Gilberto Gil, el ministro de Cultura del Gobierno de Lula da Silva, habla de cómo le gusta la música: “Pura, lejos de la política” y Maria Bethania, de su relación con la escritora Clarice Lispector. Durante todo el texto se van entrelazando las opiniones de uno sobre el otro, casi como una conversación con respuestas ambiguas y sonrisas. Como una reunión virtual de ex alumnos: Promoción 1960.
Todo esto, extraído de preguntas simples, tal vez hasta básicas para quien esté más interiorizado en la música brasileña, pero que revela muchos datos curiosos, entretenidos, sin llegar a teorizar pero alcanzando- por momentos- profundidad en temas políticos y sociales.

Editorial Norma, 2006. $32 (365 páginas)

por Gabriela Larralde

Publicado en Eblog.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s