Entrevista a Ajo

Vengo hablando de Microficción hace rato y también de Ajo, la primera micropoetisa del mundo. Es española y muy simpática. Según ella: “Al contrario que el resto de las modelos, yo sólo hablo de mi vida privada”. Y escribe genial, con ustedes 5 micropoemas:

1- ¿Y si corazón no fue más que el aumentativo de la palabra coraza?

2- Te voy a tener que matar / no me queda otro remedio / el día menos pensado / te encuentran cosido a besos

3- No contento con existir /tuviste que venir/ a existir a mi lado / a un milímetro escaso.

4- Si le sumo mi soledad a la tuya / qué es lo que obtengo a cambio / ¿Dos soledades o ninguna?”.

5- Me pongo nerviosa tranquilamente /porque soy transparente/con tanta atención me distraigo / y tan de repente/que sin moverme me desplazo/ y sin querer voy deseando/la raquítica suerte/de no buscarte ya nunca/y de querer encontrarte siempre.

Eblogtxt le hizo una entrevista que según nos contó es la primera para América Latina…

ajobcn-mp7

– ¿Qué es la micropoesía?

La micropoesía es poesía instantánea, poesía urgente, poesía con mucha prisa. “La micropoesía es un arma cargada de pasado imperfecto, muy imperfecto….”

– ¿Cómo empezaste a escribirla?

Una ruptura amorosa, el insomnio y la necesidad de gestionar el dolor y el miedo que tenía me llevaron a la micropoesía. Antes de eso me ocupaba de las letras de mi grupo de rock raro Mil Dolores Pequeños. Lo demás se ha ido organizando sin mi consentimiento y a mis espaldas, el caos me ha hecho de manager durante los últimos 5 años. El caos entendido como orden superior y no como desorden. Le estoy muy agradecida.

– ¿Hay alguna otra micropoetisa/o en el mundo? Tenes contacto?

Hay muchos poetas que practican la brevedad pero no se hacen llamar así. Por ejemplo, vuestra Alejandra Pizarnik era una grandísima micropoetisa.

La palabra poetisa está en desuso y no tiene buena fama, es de categoría inferior como casi todas las palabras que se refieren a las mujeres. A mi encanta, parece portuguesa. La gente en general prefiere las palabras mayores y yo soy más partidaria del cuanto menos mejor. Yo estoy al márgen de la poesía oficial y académica, estoy en terreno de nadie.


– ¿Cómo surgen y cómo son los encuentros que realizas donde recitas?

He recitado en todo tipo de lugares, desde un museo supercool a un antro de punkis, de un evento de amas de casa a una rave, pasando por teatros, auditorios, plazas de pueblo,…. La micropoesía pega en todos los ambientes porque todos sentimos igual ante idénticos episodios. En general me llaman, yo soy de poco buscar. Tengo una manager que se ocupa de la intendencia y de todo lo que no es micropoesía.

– Los videos en Youtube de tus poemas son muy bellos. Los realizas tu? Esa es tu voz, no?

La voz si es mía pero los vídeos son de otros artistas que se sienten estimulados por la micropoesía. Me encanta que pase eso, que desde donde yo lo dejo otros quieran seguir.

– ¿Tenes planeado venir a Buenos Aires?
En general no me gusta viajar personalmente y menos en estos tiempos en los que te tratan como si fueras Bin Laden aunque se note a la legua que no lo eres, pero tratándose de BBAA me lo estoy pensando. La verdad es que me encantaría pasar una temporadita por allá.

– Tenes dos libros escritos de micropoesía, tenes proyectado que se puedan conseguir acá?? Se viene un tercero??

Si ya tengo dos libritos publicados. Son las únicas obras completas que se leen en menos de 10 minutos. Estoy ya preñada del tercero, desovaré a lo largo del próximo año. La portada del segundo es un collage hecho sobre un dibujo de una artista de BBAA llamada Yamila Kury que hace unos libritos de ilustraciones preciosos. No es fácil para una minieditorial como Arrebato distribuir fuera de España pero hablaré con el microeditor a ver si puede, por lo menos, intentarlo.

por Gaby Larralde.

 

9 comentarios en “Entrevista a Ajo

  1. ¡Saludos, Gaby! Ando paseando y leyendo por aquí. El blog está muy bueno. Volveré seguido.

    Daniel (el primo del traumatólogo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s