Las últimas cartas de Cortázar

Van a editar en España un libro que reúne la correspondencia de Julio, Carol Dunlop (su segunda esposa) y Silvia Monrós- Stojakovic (su traductora serbocroata). En estas cartas aparece -según dicen- un Cortázar triste, abatido por su enfermedad y la muerte de su mujer.

juliocortc3a1zarycaroldunlop

Hace casi un año que sé, y soy la única en saberlo, fuera de los médicos, que Julio tiene una leucemia crónica. Él no lo sabe, no lo tiene que saber, porque siendo como es, su mejor esperanza de vivir más y bien es no saberlo. Mientras a mi me arden los huesos. Julio anda con un resfrío. Pero fuera de ello está muy bien y sabe que si le ocurre disfrazarse de viejo le doy una paliza de joven”.

Carol murió dos años antes que Julio, ella en 1982 y él en 1984.

Más info. 

9 comentarios en “Las últimas cartas de Cortázar

  1. Todos los sucesos del mundo indican que finalmente yo tengo que leer Rayuela –porque todo esto es un mensaje directo hacia mi persona, o no? Gracias por el consejo de la edición de Punto de Lectura, me pongo en proceso de conseguirlo.

  2. Temiendo decir una huevada… ¿nadie se cuestiona la privacidad rota que implica publicar cartas personales?

    Me han pasado alguna de Cortázar-Pizarnik y te juro que no puedo leer más de dos líneas, me agarra una sensación horrible que no sé como explicar. De intruso.

  3. Siiiii lo pensé.

    Que un tipo sea escritor, escriba para publicar no significa que todo lo que escriba tenga que ser publicable. Tal vez él no quisiera, pero no creo que este tipo de desiciones se tomen unilateralmente por algún loco que quiere ganar plata. Sus herederos tienen que aceptar y gente vinculada a èl más que vos y yo. En ellos, pues, confío, en su criterio. Seré muy ingenua?

  4. Por más que su hermano gemelo acepte, ¿cómo puede eso reflejar la verdadera voluntad del difunto?

    No sé, yo creo que hay mucha guita de por medio, no me imagino a los “herederos”, reunidos en una mesa y pensando: “Demos un presente a la humanidad, que disfruten de nuevos textos y bla blá”. Lo veo más un: “Y bueno, ¿cuánto hay?”

  5. […] Papeles inesperados.  Es la recopilación de escritos inéditos de Julio Cortázar, del cuál ya hablamos. Contiene tres historias de cronopios y famas que quedaron afuera, trece poemas, once escritos que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s