Los manuscritos de Madame Bovary en Internet

Manuscrits de Madame Bovary

Las 4.500 hojas manuscritas de la novela de Gustave Flaubert ya están disponibles en Internet, gracias al trabajo de 130 colaboradores que trabajaron durante 2 años.  Las hojas se pueden ver en www.bovary.fr  y al lado figura una versión a máquina con las correciones que el autor le fue haciendo a continuación. Tienen que ir a Feuilleter, y ahí a Brouillons donde eligen el capítulo (claro que está en francés).

Y pensar que Flaubert en su momento fue incluso procesado bajo la acusación de haber escrito una obra que iba “contra la moral pública y religiosa y las buenas costumbres”, pero ganó el juicio.

Lo grandioso de esta novela es que en su época fue pionera en poner el foco en otro lugar, en la problemática humana. En este caso, Emma Bovary engaña a su marido una y otra vez sin una razón aparente, si no por la mera complejidad femenina, humana, que antes no era puesta en primer plano. Flaubert no cuenta una gran historia de Reyes y batallas, cuenta la historia de una mujer cualquiera, indecisa, en duda constante y búsqueda. Ni buena, ni mala, humana. De ahí, lo grandioso de esta novela y Flaubert.

 

3 comentarios en “Los manuscritos de Madame Bovary en Internet

  1. Curiosamente el fin de semana fui a canjear unas cosas a una casa de libros usados, y estaba entre llevarme Eugene Grandet o Madame Bovary, ganó Balzac, pero me tentaste con ir a buscar la otra!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s