Linda Nota

Clarín sacó esta nota donde le preguntaron a ocho escritores, cómo surgieron sus libros. Copio el de Sasturain abajo, el resto los pueden leer en: Ñ. Juan Sasturain

Pagaría por no verte por Juan Sasturain

Dicen los que me quieren ­y coincido en general con ellos­ que titulo bien. Se supone que pongo buenos títulos, el problema es lo que sigue debajo…

En serio ahora: la última novela de la saga de mi veterano detective Etchenike (pronúnciese “Etchenaik”) nació de un título ­prestado de un verso memorable del gran Celedonio Flores­ y de una idea­frase propia. Es así: el tango Margot, de los años veinte, cantado por Gardel con guitarras y también conocido como “Por la pinta”, incluye varios versos memorables ­”ya no sos mi Margarita / ahora te llaman Margot” son los finales­ y uno que recogí, imperdible: Pagaría por no verte, octosílabo tremendo, de terrible contundencia. Yo quería que mi cuarta novela de Etchenike se llamara así. Pero tenía sólo eso: me faltaba (nada más y nada menos que) la historia. De pronto, apareció una frase­idea: “Los espías no tosen”. Buen título, también. Pero no de novela sino de cuento, pensé. Esa frase me dio el nudo de la historia que iba a escribir: explicar, describir el conflicto implícito que hace que alguien que espía (Etchenike que investiga) de pronto tosa, es decir, se revele conciente o inconscientemente, se dé a conocer ante el espiado o ­ahí lo vi­ la mujer espiada…. ¿Un problema de doble lealtad? Había que ver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s