Reseña Bloggeril 2: Sobre Héroes y Tumbas

eBlogtxt sigue con este ciclo de invitar a bloggers amigos a escribir sobre su libro preferido. Hoy es el turno del corrrrrdobés Diego Passamonte, hijastro y profesor de Sueños a Pila.

Sobre Héroes y Tumbas es un libro para leer y releer durante el transcurso de toda nuestra vida; un libro como la perfecta compañía de los días por venir, un libro que es un viaje hacia lo otro y los otros y también -y sobre todo-un viaje hacia uno mismo. Sabato desparramó en este libro sus obsesiones más personales: el incesto, la locura, el destino, y la muerte. En sus páginas encontramos historias ominosas, circulares, turbadoras, escalofriantes y hasta demoníacas.

En la parte media de Sobre Héroes y Tumbas aparece  “El Informe sobre Ciegos”. Recuerdo el desconcierto y la perturbación que me causó leerlo por primera vez. ¿Cómo olvidar esas sensaciones?. “El informe…” es una obra aparte, objeto de culto y de estudio para muchos; un relato paranoico, de fuga y cautiverio. Vuelvo a él bastante seguido, como para no olvidar donde estoy parado; como para recordar que casi siempre vamos avanzando en la completa oscuridad.

Alguien dijo por ahí -no recuerdo donde lo leí- que ”Sobre Héroes y Tumbas” es la más acabada manifestación del alma de Ernesto Sabato. Puede ser. Una cosa es segura: al terminar el libro uno no es la misma persona que era al comenzar a leerlo. Crecer es la palabra; después de leerlo uno crece espiritualmente, intelectualmente; crece como lector y obviamente uno crece como persona. También crecen los fantasmas que llevamos a cuesta y muchas veces no nos damos cuenta.
Así que una advertencia para los más desprevenidos: Sobre Héroes y tumbas te cambia la vida. ¿Qué más se le puede pedir a un libro?

Anuncios