Esas cosas que me matan de la literatura…

pura-anarquia-woody-allenSábado a la tarde, salgo de casa. En un banco empiezo a leer Pura Anarquía el libro de Woody Allen. Llego al cuento que más me divierte. Pluma de alquiler, que cuenta la historia de un escritor ignoto que es llamado por un gran director de cine para realizar una novelización. Esto significa hacer un libro de una película, pero en este caso no cualquier película sino una de Los 3 Chiflados… Estoy leyendo, riéndome, escuchándolo a Woody hablar, porque uno está más acostumbrado a escucharlo, que a leerlo, y porque sin duda él es él en una película, una novela o un cuento como este. Cuando llego a la página 50: “El año pasado intenté convertir la confesión de Stavrogin en un musical para Broadway y de pronto todos los patrocinadores pillaron la fiebre porcina…. “.

Así es, la literatura hace estas cosas. Uno se trata de alejar del noticiero, del diario y zambullirse en algo de ficción y pasan estas cosas. La literatura y la actualidad se atraviesan una a otra, de una manera magnífica, graciosa, y – a veces- aterradora. Como diciéndote: No Exit.

(El libro es de septiembre de 2007).

Anuncios

8 comentarios en “Esas cosas que me matan de la literatura…

  1. Todo un visionario !!! Es que la gripe porcina tuvo su primer aparición en 1918, fue la mayor pandemia y en España causó millones de muertes.

    Te confieso que salté a mi biblioteca a buscar el libro, pues no recordaba haber leído lo de la gripe porcina. En mi edición está en la pág. 52.

    Ahh, y el cuento que más me gustó de ese libro es “Cantad, Sacher Tortes”, un delirio genial, sobre la vida de Alma Mahler.

    Saludos,
    APG

  2. Hola! Es genial tu blog sobre literatura. Te encontré en Taringa. Lo único que no entiendo, entre tanta cultura, ¿qué te lleva a escuchar…eh…eh…Kate Perry???? WTF??? No lo entiendo, pero bueh…

  3. Claro. A esa gripe, vulgarmente, se la llamó Gripe Española. En realidad se trataba del virus de Influenza A. No surgió en España, pero tuvo un fuerte impacto allí, con millones de muertos, en una época de posguerra. No sé si tiene algo que ver el hecho de que como España no se infiltró en la Primera Guerra Mundial no tenía preparado una política sanitaria sólida. Los agarró esta Gripe (la cual también dejó pérdidas humanas en todo el mundo) y PUM.

    P.D.: Excelente la apostilla y su reflexión (bien contada).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s