Reseña Bloggeril 3

Hoy nos recomienda su libro de cabecera, el señor Sergio Hernández, amo y traidor de Alterblog.

“Como no soy un estudioso del tema, sino más bien un ignorante ilustrado con una pretensión absolutamente hedonista, no creo saber cual fue el mejor, pero si me animo a contarte cuál marcó de algún modo algunos momentos en mi vida. Pedro Páramo y El llano en llamas, de Juan Rulfo es lo más cercano a libro de cabecera. Sigue inquietándome, sigo somatizando sus párrafos cada vez que lo leo. Cierta lividez extraña, un clima que me envuelve a mi regreso al segundo cordón del conurbano después de trabajar en microcentro.
No es algo que me suceda con algún otro libro. Lo que si tengo, probablemente por mi patología de ecléctico (antes quedaba mejor decir espíritu libre), son poemas, párrafos de cabecera, revelaciones, más que libros completos. La linda pelirroja de Apollinaire, pidiendo piedad por quienes combaten “siempre en las fronteras de lo ilimitado y lo porvenir”. La imágen de la Torre Eiffel haciendo pastar su rebaño de puentes, en Zona. A Giuseppe Ungaretti volviendo a su San Martino del Carso después del horror de la guerra, con su corazón más desvastado que cualquier otra geografía. Pessoa, invirtiendo Fuenteovejuna, tratando de convencerme que nunca fue él, que él no es ninguno.
Pavese, demudado, descubierto en su insignificancia, intentando enamorar a los ojos de la muerte.  Artaud lanzando sonidos guturales porque no le elcanzaban las palabras para mostrar su desagrado. Las chicas de Flores, en mi adolescencia, caminando empavesadas como fragatas, apretando las piernas por temor a que el sexo se les caiga en la vereda. Las quise, en serio.

La cucaracha Samsa, durmiendo incómoda, Los poetas prehispánicos en la américa Inca, sintiendo como un noruego en el siglo 21, lejos de las postales del Anteojito. El día más largo de la literatura con Joyce peleandole a la miseria. Rimbaud, enamorando a Verlaine, contándole a su madre que un poema es eso y todo lo demás, tiempo antes de dedicarse a traficar desde Abisinia. Los golpes de dado.
Mi libro de cabecera se parece más a una fiesta de tontos y locos en un monoambiente, o a una temporada en el infierno. Me cuesta pensar en libros de cabecera que sean sólo palabra impresa y que no inunden, como los poemas de Rimbaud, a “todo lo demás”. Me cuesta separar la colección Robin Hood de las tardes interminables de Entre Ríos en verano, con el sonido hipnótico de las improbables chicharras. Espero, no por anhelos personales, sino por algún respeto a tu consigna ;), haber develado mis propias e insignificantes apetencias literarias, con la certeza, al fin de estos párrafos, que mis libros de cabecera adoptan esa categoría, por lo que hicieron en mí, antes que por lo que sus autores hicieron en ellos. Mis libros de cabecera lo son, y ahora lo tengo claro, muy a su pesar.
Anuncios