Dime cómo escribes y te diré que manía tienes

Esto intenta develar el escritor italiano Francesco Piccolo en su nuevo libro Escribir es un tic. Les dejo unos pasajes del mismo y un aporte propio, más abajo…

“Hay escritores que necesitan silencio y soledad para concentrarse, como es el caso de León Tolstoi, y algunos como Jean Paul Sartre y Giuseppe Tomasi di Lampedusa, que escribían en un café, rodeados de gente. A otros, como a la francesa Marguerite Duras, les bastó con tener al lado una botella de whisky. Los hay noctámbulos, como Marcel Proust, que escribía sólo de noche y en la cama, o mañaneros como Paul Valery que lo hacía sólo de 4 a 7 de la mañana. Kafka confesaba que el ritmo de su vida estaba organizado exclusivamente con visitas a escribir. Mark Twain, con precisión obsesiva, llevaba la cuenta de las palabras que había escrito durante el día: “en sus manuscritos se pueden ver pequeños números escritos a lápiz cada equis páginas”, consigna Piccolo. Hemingway cuando escribía, llevaba como amuleto en el bolsillo derecho “una castaña de Indias y una pata de conejo raída, con los huesos y los tendones relucientes de tanto sobarlos”.

EXT0005

Cuando le hice una entrevista a Andrés Rivera, en 2004 o 2005, no me acuerdo bien, me contó esto:

“Escribo a mano en cuadernos rayados y con lapicera Parker azul de cartuchos largos. Me levanto a las 8 de la mañana, compró el diario y lo leo. Después releo mis  papeles. Algunos tienen ideas que se me ocurren de noche, otros palabras sueltas, en fín, los ordeno y leo las hojas que escribí el día anterior. Hago correcciones sobre los últimos escritos y ya estoy listo para empezar. No escribo todos los días, soy muy riguroso con mi trabajo. En esta hoja anoto el día que es, luego la hora en que comienzo a escribir y en la que termino. Después registro hasta la página que llegué. A veces juego conmigo mismo y me digo: “¿Llegaré alguna vez hasta la página 70?”. Ahora voy por la página 23… No es un lindo número me gustan los números múltiplos de 3, trato de terminar mis libros en esos números”.

Anuncios

Un comentario en “Dime cómo escribes y te diré que manía tienes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s