Preferiría no hacerlo…

Esta frase volvió hoy a mi cabeza… ¿Cómo no recordar a Bartleby, el escribiente? La gran novela de Herman Melville (Moby Dick) que cuenta la historia de este particular trabajador que un día comienza a negarse a trabajar.

Busqué el extracto donde dice la gran frase por primera vez:

En esta actitud estaba cuando le dije lo que debía hacer, esto es, examinar un breve escrito conmigo. Imaginen mi sorpresa, mi consternación, cuando sin moverse de su ángulo, Bartleby, con una voz singularmente suave y firme, replicó: “Preferiría no hacerlo”.

Es genial, porque una frase – en principio- tan amable termina siendo el calvario de los personajes de esta intrigante historia. Es una novela muuuy corta, de unas 94 páginas y se consigue relativamente fácil. Es un excelente clásico para llevar de viaje estas vacaciones.

En 2001, salió una película inspirada en el libro, Bartleby, no tuvo buenas críticas. Si alguién la vió avise, ahora me dieron ganas. Va el trailer (no lo encontré con subtítulos, pero la historia la explico mejor en esta reseña)

Anuncios

6 comentarios en “Preferiría no hacerlo…

  1. Me encantó este cuento que leí hace un par de años. Maravilloso todo lo que sintetiza la frase: “Preferiría no hacerlo”….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s