Confieso: Mi libro preferido es…

Tenía 15 años cuando lo leí por primera vez. Esa experiencia no se repite, la primera vez es la primera vez. Luego pueden venir otras lecturas hasta mejores, como en el sexo, pero la primera no se repite. Recuerdo los momentos en los que me sumergía en la cama, sillón, colectivo o banco de la escuela para meterme en el mundo que la española Cuca Canals había creado. Como lo adelanta su título Llora, Alegría fue el libro que más me hizo llorar y reir. Recuerdo sentir mi cara bañada en lágrimas, los ojos hinchados y las carcajadas tremendas en las que estallaba.

Llora, Alegría es la historia de una chica que, a pesar del brutal entorno en el que transcurre su infancia, no puede llorar. Su padre es un golpeador que vende dentaduras postizas de segunda mano, su abuela desvalija muertos y su madre muere tempranamente. Hasta que un día Alegría llora por primera vez, pero sus lágrimas no son comunes, son lágrimas de oro. Esto que en un principio parecía ser algo bueno, va cambiando…

Pasaron un par de años y cuando quise volver al libro, ya no estaba en mi biblioteca. Alguien lo había prestado… Busqué Llora, Alegría durante años, realmente, fueron cinco o seis años. Cada vez que entraba en una librería preguntaba por él. Lo hice buscar por libreros y nada.

Hasta que una tarde encontré por Internet una librería en Belgrano que lo tenía. Hice la compra virtual, llamé para comprobar que fuera cierto y esperé a que se hiciera mi horario para salir del trabajo y poder zambullirme en su búsqueda. Quedaba la duda de que efectivamente fuera, porque no había fotos. Recuerdo perfectamente esa tarde. Una vez adentro, la dueña de rulos pelirrojos desteñidos me puso el libro en las manos, me lo llevé al pecho cerrando los ojos y sonreí. Sólo noté que mi reacción había sido desmedida cuando la mujer me dijo: “El sueño de cualquier escritor”.

Ese mismo día lo empecé a leer, con miedo de cambiar mi parecer, no sucedió.  Hace tres años que aquel libro está en mi mesa de luz, a pesar de las mudanzas y sus competidores. Pero la historia no termina acá. Obsesivamente, a partir de haberlo recuperado y con la angustia de que me costó sólo unos pesos, comencé a buscar más libros. Sólo pensar que podía estar en una mesa de saldo o en algún sotano olvidado me partía el alma.

Hoy tengo ya cinco libros de Llora Alegría, la misma edición, pero cada uno de ellos tiene una tonalidad distinta en sus hojas, producto de sus distintos orígenes y manos. También decidí buscar a la escritora y entrevistarla.

Creo que mi primer mail la asustó porque tardó mucho en contestarlo. Volví a insistir porque no me gustan los “no” y contestó! Intercambiamos varios mails  hasta esta entrevista que comparto con ustedes:


¿Cómo surge Llora, Alegría?

Un día estaba en mi casa y me quite un colgante en forma de lágrima de oro. Sin darme cuenta posé el colgante encima de una revista de moda donde aparecía una mujer.  La lágrima quedó debajo del ojo de la mujer, parecía que estaba llorando oro. Esa imagen me emocionó y fascinó. En ese preciso instante dedicí escribir la histora de una mujer que lloraba lágrimas de oro.

¿Qué le aporta a tu vida Llora, Alegría?
Como todas mis obras, es un pequeño trozo de mi vida. Cualquier obra creativa es un prolongamiento de uno mismo, es lo que te apasiona, lo que te conmueve, lo que quieres transmitir. En el caso de Llora, Alegria, quise hacer una crítica de nuestra sociedad consumista, de lo que puede llegar a sufrir una persona si es capaz de derramar lágrimas de oro, como todo el mundo se quiere aprovechar de ella.

Escribís novelas, guiones para cine, haces publicidades, obras plásticas y hasta diseñas objetos. ¿Cómo convive todo ello en vos?
Me siento feliz y afortunada de poder vivir de la creatividad y poderla aplicar a diferentes áreas. Además me gusta combinarlas. La literatura, por ejemplo, es un trabajo muy solitario, me gusta combinarlo con el cine o la publicidad, donde puedo trabajar con más gente, en equipo.

¿Estas escribiendo narrativa ahora?
En los últimos años  me he dedicado más al cine, he escrito un guión de una película que se va a llamar DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO. Es sobre un niño que quiere ser soldado influenciado por las muchas películas de guerra que ha visto en la televisión. Una película sobre el poder de la televisión y su influencia en los niños, si los padres no les controlan. Una  película dirigida por Christian Molins y rodada en inglés donde, entre otros, aparecen Danny Glover y Robert Englud.

Gracias Cuca, prometo no convertirme en un Chapman…

Anuncios

15 comentarios en “Confieso: Mi libro preferido es…

  1. Sin palabras .Este libro nos trae muuuuuuuchos recuerdos y secretos compartidos … muy lindos No?

  2. También yo quiero leerlo. En la Historia Interminable, en la segunda parte en la que Bastián está en Fantasía poniendo nombre a las cosas, se encuentra con unos seres feos y tristes que no paran de llorar. Les pone el nombre de “ayayays”. Las lágrimas de los ayayays son de plata y sirven para construir la ciudad más hermosa de todo Fantasía, pero Bastián se apiada de ellos, les cambia el nombre y los convierte en unos seres alegres y estúpidos que sólo quieren jugar y hacer el tonto. Y la hermosa ciudad de plata corre el peligro de desaparecer.
    Cada lágrima derramada sirve para construir algo bello. Ya sé que suena ñoño, pero quiero creer que es verdad.
    Saludos.
    Buscaré el libro.

  3. Cuñada,a
    ahora me muero por leerlo! Siempre dandome razones para quererte cada dìa màs! Pero què tremendo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s