La construcción de un ídolo

Creo que escuché, en el día de hoy, por lo menos cinco veces la noticia sobre Maradona y su promesa. Dijo: “Si ganamos el Mundial me pongo en bolas en el Obelisco“. Esta declaración posterior al 5 a 0 ante Canadá bastó para la gran ovación de la gente.

Este es un claro ejemplo maradoniano de construcción del ídolo popular ¿Hubiera estado en boca de todos Maradona simplemente con el 5 a 0? Podríamos decir que sí, pero Diego sabe traspasar eso y convertirse día a día en un ícono más grande.

Entonces pensaba en eso, el fútbol y los ídolos. ¿Podría Messi llegar a ser un ídolo de tal magnitud? Estamos de acuerdo con que ningún jugador argentino logró las hazañas del 10 hasta ahora, pero más allá de eso, podría ser -en Argentina- ídolo un tipo tan peinado y correcto como Messi. Generaría identificación?

Tal vez este cuento de Fontanarrosa sea una posible respuesta. Se llama Lo que se dice un ídolo. Es la historia de Pedrito, un jugador de fútbol. La historia comienza así:

“Pedrito se apioló tarde de cómo venía la mano. Porque él podía haber sido un ídolo, un ídolo popular, desde mucho tiempo antes. Lo que pasa que el Pedro, vos viste cómo es, un tipo que se pasa de correcto, de buen tipo” (…)

Era un tipo que no se peleaba con el rival, que no se calentaba, que no andaba en ninguna cosa rara, no se metía con nadie, familia humilde, buen padre, buen marido, perfil bajo… Pero, ¿Qué pasaba con Pedrito? La gente lo quería, sí, era un gran jugador, algún cantito, alguna palmada, pero nada más. No era un ídolo popular. La gente no se tatuaba un Pedrito en el pecho envuelto en la bandera argentina.

¿Qué pasa entonces? Un día a Pedrito lo encuentran con un gato y después de que los medios lo persiguieran por una semana entera, le parte la cara a un jugador en medio de la cancha porque lo estaba boludeando. Listo! Pedrito= Ìdolo popular. La gente lo empieza a amar.

El cuento entero lo pueden leer acá, en tres minutos reloj.

Anuncios

2 comentarios en “La construcción de un ídolo

  1. El cuento es excelente, lo leí cuando estudiaba, siempre me gusto Fontanarrosa como cuentista, un genio argentino!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s