El último minuto, Andrés Neuman

“Escribir un cuento se parece a tirarse en paracaídas” con esa frase y esta imagen Andrés Neuman ilustra su libro de cuentos El último minuto. 

el último minutoAndrés Neuman publicó el libro de cuentos El último minuto en España en 2001. Dos años después de Bariloche, su primera novela. La edición fue luego revisada y vuelta a publicar en noviembre de 2007. Nuestro junio 2010 lo recibe en Buenos Aires gracias al convenio entre Editorial Páginas de Espuma y Editorial La Compañía. Una alegría.

El último minuto es un libro de relatos anterior a Alumbramiento (2006) y se nota: los cuentos que lo componen tienen un espíritu más fresco y perverso. Son historias desgarradas en donde se lee la tensión en cada línea. Los desenlaces son crudos; muchas veces irónicos.

Neuman nos presenta personajes que permanecen internados, que sufren accidentes, robos, personas mutiladas, hasta podemos leer el monólogo de un ahogado. En “Un cigarillo” vemos desde un rincón todo lo que pasa con dos matones y su prisionero. En “Madame Nené” miramos con la mirada inocente de un niño que asegura con fervor que su profesora de francés es una prostituta y que tiene ¡carnet de prostituta!

Cada palabra que leemos son centímetros menos de placer. Las líneas corren, pero con cada cuento que se termina uno debe detenerse, cierra el libro con el dedo entremedio para no perder la página y gana una sonrisa.

Eso logra Neuman con sus 26 cuentos: nos hace descender en caída libre miles de metros y en el momento preciso activa el paracaídas, nos deja disfrutar del panorama y llegar a tierra con el corazón latiendo fuerte.

Publicado en el Blog de Eterna Cadencia.

Anuncios

2 comentarios en “El último minuto, Andrés Neuman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s