Cumbre de Microficción

microficción en eterna cadencia

Mañana a las 19, dentro del ciclo de los Martes de Eterna Cadencia, Ana María Shua, Raúl Brasca, Juan Romagnoli y Fabián Vique participan de un encuentro donde hablarán de los secretos y placeres de la microficción y leerán algunos textos. Con entrada libre y gratuita.

Finca Las Moras auspicia el ciclo e invita al público asistente con una copa de Alma Mora.

Ana María Shua nació en Buenos Aires en 1951. Desde sus primeros poemas, reunidos en El sol y yo, ha publicado más de cuarenta libros. Cuatro de sus libros abordan el microrrelato, un género en el que ha obtenido el máximo reconocimiento en el ámbito iberoamericano: La sueñera, Casa de Geishas,Botánica del caos y Temporada de fantasmas. Sus cuentos figuran en antologías editadas en diversos países del mundo. En el año 2009 ha pubicado en Madrid Cazadores de Letras, que reúne sus cuatro libros de minificción, y en Buenos Aires, Que tengas una vida interesante, sus cuentos completos.

Raúl Brasca, autor de cuentos y ensayos, se ha dedicado en los últimos años especialmente a la microficción. En 1989 fundó, con otros cuatro escritores, la revista Maniático Textual que estuvo en quioscos y librerías hasta 1994. Compiló varias antologías, fue jurado de cuento en el Fondo Nacional de las Artes, jurado y panelista en la Feria del libro de Buenos Aires, disertante en la de Bahía Blanca y es referato frecuente en revistas de crítica literaria. Colabora con bibliográficas en la revista cultural ADN del diario La Nación. Algunos de sus títulos publicados son: Comitivas invisibles -Cuentos breves de fantasmas, antología de microficciones; La flor del día – Trofeos de la lectura, antología de microficciones; Todo tiempo futuro fue peor, microficciones propias; De mil amores, antología de microficciones sobre el amor, Textículos bestiales – Cuentos breves de animales reales e imaginarios, Dos veces bueno 1, 2 y 3 – Cuentos brevísimos, etc.

Juan Romagnoli, entusiasta investigador e impulsor de la onirología, y nació en La Plata en 1962. Vivió toda su infancia en Mendoza y a los diecsiete años se instaló en Buenos Aires, donde empezó a escribir. Lector crónico ha cultivado sobre todo el género del cuento y del microrelato. La revista mexicana El Cuento ha publicado algunos de sus microrrelato, como los titulados “El niño y el mar” e “Invitación” (1999) y otros títulos han sido recogidos en las antologías, Dos veces bueno 3 (2002) y De mil amores (2005), ambas editadas por Raúl Brasca. Fue antologado por Laura Pollastri en “El límite de la palabra. Antología del microrrelato argentino contemporáneo”, (Menoscuarto ediciones, Buenos Aires, 2007). Su libro de microficciones “Universos Ínfimos” fue publicado en España (ediciones Tres Fronteras, Murcia) en 2009. Y fue incluido en “Velas al viento, los microrrelatos de ‘La nave de los locos’, por Fernando Valls (Cuadernos del Vigía. Granada. 2010).

Fabián Vique nace en 1966. Vive en Morón, provincia de Buenos Aires, hasta el 2001, año en que se traslada a Madrid. Empezó a publicar en 1994 con diez libros breves en edición de autor bajo el titulo genérico de Minicuentos. Este mismo año ha publicado Con las palabras contadas, otro volúmen de pequeño formato. Además de profesor de Lengua, Literatura y Latìn en el Instituto Superior de Formación Docente de Haedo, ha trabajado como recitador de poesía y cuentacuentos. En la actualidad es lector en la Universidad de Kragujevac (Serbia y Montenegro). Ha recibido, entre otras distinciones, el Primer Premio en la Tercera Bienal de Arte Joven y el Primer Premio de Cuento Breve de la revista Puro Cuento (por “Confirmación de la noticia”).

Anuncios

2 comentarios en “Cumbre de Microficción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s