Toda fuego, arrasada por las llamas

08-07-2010 | Eterna Cadencia

El diario de Frida Kahlo: entre la angustia y la pasión. Por GL.

diario frida kahlo

Google cambia el logo del buscador, las letras se cubren de verde y en lugar de la “L” aparece la imagen de quien habría cumplido cien años -o ciento tres (1)- el seis de julio: Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón. México, a su vez, recuerda tanto su nacimiento como su muerte, el trece de julio de 1954. Muerte y nacimiento en una misma semana: este dato, aleatorio, parece reforzar lo corta e intensa que fue su vida.

Frida comenzó a escribir su diario a mediados de la década del cuarenta: a los treinta y seis años su vida estaba en medio de un torbellino. El padre había fallecido poco antes. Ella se había divorciado de Diego Rivera a finales de 1939, con quién volvería a casarse poco después.

tapa diarioEsta edición me la trajeron de Casa Azul, es un facsímil del diario con introducción de Carlos Fuentes editado por La Vaca Independiente. Fuentes comienza relatando el día en que la conoció:

A Frida Kahlo la vi una sola vez. Pero antes, la escuché. Yo asistía a un concierto en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México (…) Cuando Frida Kahlo entró a su palco en el teatro, todas las distracciones musicales, arquitectónicas y pictóricas quedaron abolidas. El rumor, estruendo y ritmo de las joyas portadas por Frida ahogaron los de la orquesta, pero algo más que el mero sonido nos obligó a todos a mirar hacia arriba y descubrir a la aparición que se anunciaba a sí misma con el latido increíble de ritmos metálicos, para en seguida exhibir a la mujer, que tanto el rumor de las joyas como un magnetismo silencioso, anunciaba.

 

Fuentes hace un repaso de la vida de la artista en contexto con la Historia mexicana y la literatura internacional. Aborda la temática del cuerpo y el accidente de Frida, al que denomina “Un tranvía llamado violación”. En un episodio que le marca no sólo la vida -la salud-, sino también la sexualidad, el pasamanos del colectivo en el que viajaba, luego del choque, se le clava en la espalda quebrándole la columna vertebral en tres partes y sale por la vagina. Esto no le impedirá quedar embarazada, pero sí tener hijos: Frida tendrá tres abortos espontáneos.

El Diario está impregnado de angustia por su cuerpo,

Agosto de 1953. Seguridad de que me van a amputar la pierna derecha. Detalles sé pocos pero las opiniones son muy serias. Dr. Luis Méndes y el Dr. Juan Farril. Estoy preocupada, mucho, pero a la vez siento que será una liberación. Ojalá, y pueda caminando dar todo el esfuerzo que me queda para Diego. Todo para Diego. 

por el dolor,

Me amputaron la pierna hace seis meses, se me han hecho siglos de tortuna y en momentos casi perdí la “razón”. Sigo sintiendo ganas de suicidarme. Diego es el que me detiene por mi vanidad de creer que le puedo hacer falta. Él me lo ha dicho y yo lo creo. Pero nunca en la vida he sufrido más. Esperaré un tiempo.

por el amor,

Diego. Verdad es, muy grande, que yo no quisiera, ni hablar, ni dormir, ni oir, ni querer. Sentirme encerrada, sin miedo a la sangre, sin tiempo ni magia, dentro de tu mismo miedo, y dentro de tu gran angustia, y en el mismo ruido de tu corazón. Toda ésta locura si te las pidiera yo sé que sería, para tu silencio, sólo turbación. Te pido violencia, en la sinrazón, y tú, me das gracia, tu luz y calor. Pintarte quisiera, pero no hay colores por haberlos tantos, en mi confusión, la forma concreta de mi gran amor.

(firma F. y abajo aparece una frase que apenas se llega a leer porque está tachada con otro color: “Hoy Diego me besó”), por la política,

Nadie es más que un funcionamiento o parte de una función total. La vida pasa, y da caminos, que no sé recorren vanamente. Pero nadie puede detenerse “libremente” a jugar en el sendero, porque retrasa o trastorna el viaje atómico y general. De allí viene el descontento, de allí la desesperanza y la tristeza. Todos quisiéramos ser la suma y no el elemento número. Los cambios y la lucha nos desconciertan, nos aterran por constantes y por ciertos, buscamos la calma y la paz porque nos anticipamos a la muerte que morimos cada segundo.

Frida dibuja, escribe, tacha, vuelve a escribir esas frases que la identifican: “Para qué quiero pies, si tengo alas para volar”; “Yo soy la desintegración”; “¿Por qué le llamo mi Diego? Nunca fue ni será mío. Es de él mismo”.

desintegración

El último pasaje del Diario fue escrito meses antes de su muerte. Al empeorarle la salud, hace un recuento de las personas que la ayudaron en su última recaída y mientras espera el alta en el hospital, escribe: “Espero alegre la salida- y espero no volver jamás”.

Así será: unos meses después, a los 47 años, morirá en su cama.

“Embolia pulmonar” fue el diagnóstico médico. Su cuerpo fue incinerado en el crematorio civil de Dolores en el Distrito Federal. Según cuenta, Rauda Jamís, en Frida Kahlo, la biografía de Circe Ediciones, en ese momento Diego se sacó del bolsillo un lápiz y una libreta y allí, cabizbajo, llorando, con los ojos entrecerrados, dibujó sobre el papel esos últimos instantes: Frida, toda fuego, arrasada por las llamas.

(1) Frida cambió su año de nacimiento. En lugar de 1907 decidió decir que nació en 1910 como gesto político –no vanidoso–, ya que ese fue el año de la sublevación de Emiliano Zapata, “el gran insurrecto” como ella lo llamaba.

Anuncios

4 comentarios en “Toda fuego, arrasada por las llamas

  1. muy linda nota!! que vida tan apasionada, ojala todos los hombres pudieran saborear ese vivir, al menos por un día .

  2. super chida pero la verdad yo eh estudiado algo a frida en el transcurso d emis 20 años de vida y como que no sugiere algo que ella supùestamente fue habia visto un reportaje donde este libro es de dudosa procedencia y unas de las pruebas destaca que frida nunca firmaba como friducha sino como su nombre en fin tomen su propio criterio y no digo que este articulo es malo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s