Ajo, La Micropoetisa

 29-07-2010 | Publicado en E.C.

Ajo es española y escribe poesía brevísima. A veces se pregunta: “¿Y si corazón no fue más que el aumentativo de la palabra coraza?”. Por G.L.

Un par de años atrás alguien me prestó uno de sus libros. A pesar de la globalización, así es como uno llega a conocer a escritores extranjeros, sobre todo si son del under como Ajo. Me llevó muy poco tiempo darme cuenta de que nos íbamos a llevar bien. Creo que al tercer micropoema sabía que esta relación iba a durar. Lástima que no se pueda ser tan certero con las relaciones reales, ¿no?

*

Dice de sí misma que es la primera micropoetisa y como no hay otros que se llamen así, podríamos decir, la única micropoetisa; pero no es la única ni la primera que escribe poemas cortos. “Hay muchos poetas que practican la brevedad pero no se hacen llamar así. Por ejemplo, vuestra Alejandra Pizarnik era una grandísima micropoetisa. La gente en general prefiere las palabras mayores y yo soy más partidiaria de cuanto menos, mejor. Yo estoy al margen de la poesía oficial y académica, estoy en terreno de nadie”, nos dice Ajo por mail.

Dice que se mantiene al margen, que está “en terreno de nadie”. Yo digo que es una artista todo terreno porque sus recitales se han vuelto culto en Barcelona y los hace donde haya un micrófono y alguien para escuchar. “He recitado en todo tipo de lugares, desde un museo supercool a un antro de punkis, de un evento de amas de casa a una rave, pasando por teatros, auditorios, plazas de pueblo…”

Ajo tiene publicados, dos libros de micropoemas. Micropoemas I de Editorial Luz Roja y Micropoemas II de Editorial Arrebato. El problema es que el primero está agotado y el segundo es difícil de conseguir en otras ciudades porque proviene de una editorial pequeña.

-¿Qué es la micropoesía?

-La micropoesía es poesía instantánea, poesía urgente, poesía con mucha prisa. Continúa citando al poeta español Gabriel Celaya: ” La poesía es un arma cargada de futuro…” y le suma: “La micropoesía es un arma cargada de pasado imperfecto, muy imperfecto”.

*

Ajo no siempre fue La Micropoetisa. En los ‘90, era conocida más por su faceta de cantante, agitadora y personaje de referencia de la contracultura madrileña. Fue una de las fundadoras del grupo Mil Dolores Pequeños y de la discográfica independiente Por Caridad Producciones. Editando, entre otros, el EP “De la piel pa dentro mando yo” junto a Antonio Escohotado, convertido en un himno antiprohibicionista.

-¿Cómo empezaste a escribir micropoemas?

– Una ruptura amorosa, el insomnio y la necesidad de gestionar el dolor y el miedo que tenía me llevaron a la micropoesía. Antes de eso me ocupaba de las letras de mi grupo de rock raro Mil Dolores Pequeños. Lo demás se ha ido organizando sin mi consentimiento y a mis espaldas, el caos me ha hecho de manager durante los últimos 5 años. El caos entendido como orden superior y no como desorden. Le estoy muy agradecida.

Ajo es condensada y penetrante, asegura: “Al contrario del resto de las modelos, yo sólo hablo de mi vida privada”.

*

Estos son algunos de sus micropoemas:

Te voy a tener que matar
 no me queda otro remedio
el día menos pensado
te encuentran cosido a besos
*
No contento con existir tuviste que venir a existir a mi lado a un milímetro escaso.
*
Si le sumo mi soledad a la tuya qué es lo que obtengo a cambio ¿Dos soledades o ninguna?”.
*
Me pongo nerviosa tranquilamente
 porque soy transparente
con tanta atención me distraigo
y tan de repente
que sin moverme me desplazo
y sin querer voy deseando
la raquítica suerte de no buscarte ya nunca
y de querer encontrarte siempre.
*

En Youtube se pueden encontrar su micropoesía. Ella presta la voz y los videos se propagan por artistas amigos o lectores fanáticos. -La voz es mía pero los videos son de otros artistas que se sienten estimulados por la micropoesía. Me encanta que pase eso, que desde donde yo lo dejo otros quieran seguir.

En Julio de 2008, diez de sus micropoemas han sido los protagonistas de la campaña de autopromoción de la cadena de televisión “LA SEXTA”:

Desde 2001, Ajo es codirectora del festival de música experimental Experimentaclub y del festival de poesía Yuxtaposiciones, ambos con sede en La Casa Encendida de Madrid. Para seguir escuchándola, pueden entrar a su Myspace donde sube fragmentos de sus recitales.

Anuncios

9 comentarios en “Ajo, La Micropoetisa

  1. Me cuenta Ajo que la semana que viene estará en Montevideo.

    Si están cerca, pasen el sábado 7 de Agosto por el Centro Cultural España de Montevideo, allí, la micropoetisa dará su microshow a la noche.

    Luego se vuelve para España…

  2. This is the right website for anyone who hopes to find out about this topic.
    You understand so much its almost tough to argue with you (not
    that I really will need to…HaHa). You certainly
    put a new spin on a subject which has been written about for many years.
    Wonderful stuff, just wonderful!

  3. Nice blog here! Also your site loads up very fast! What web host are you using?
    Can I get your affiliate link to your host? I wish my
    site loaded up as quickly as yours lol

  4. Wonderful post however I was wanting to know if you could write a litte more on this
    subject? I’d be very grateful if you could elaborate a little bit more. Appreciate it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s