En cinco minutos levántante María, Pablo Ramos

Terminé de leer la última novela de Ramos. Me gustó mucho. En cinco minutos levántate María viene a cerrar (por el momento) la trilogía que comenzó con El origen de la tristeza y siguió con La ley de la ferocidad, que no es otra cosa que la vida de Gabriel.

Pero en esta novela, Ramos da un giro importante. La protagonista -en este caso- es la madre de Gabriel, María, y la novela está escrita en primera, obviamente femenina. No sólo es una mujer si no que es una mujer grande, de una época bien definida: Machista, peronista o radical, de mesas largas los domingos y la familia discutiendo, la suegra italiana queriendo manejar todo… Pero, además, es una gran apuesta porque toda la novela transcurre en cinco minutos. Son los cinco minutos en los que María se despierta, pero aún no se levanta de la cama y comienza a repasar su vida.

Antes, lo conocímos a Gabriel, lo escuchamos, lo vimos moverse, aquí es su madre quien lo desnuda, quien nos muestra su alma, las cosas que vivió de chico y como fue forjando su personalidad. Tiene momentos de una profundidad tremenda, agobiante, y momentos divertidos. Personajes entrañables como el Tío Héctor, el primo Agregado y la prostituta que la ayuda a María aquella noche. Muy recomendado!

Dato: Ramos sigue manteniendo la cábala, el título lleva cinco palabras, como todo sus libros.

 

Anuncios

9 comentarios en “En cinco minutos levántante María, Pablo Ramos

  1. Leí el “El origen de la tristeza”, “La ley de la ferocidad” y “Cuando lo peor haya pasado”. Excelentes los 3. No me había dado cuenta de lo de las 5 palabras. Interesante :P.
    Sin dudas voy a comprar éste también

    Saludos,

  2. Hola Gaby, la novela me encantó!!! pero al final no pude ir a la presentación, snif. Fuiste? estuvo buena? No vi nada publicado en ningún lado sobre el evento…

    Beso,

  3. Si, estuvo genial. Liliana Heker dió en el clavo sobre la evolución de la literatura de Pablo. Gonzalo Heredia leyó un poema y después Pablo cantó unos tangos, el primero se lo dedicó a su madre que estaba en primera fila, fue muy emocionante.

    beso grande!
    gracias por pasar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s