Novedades interZona editora

El miedo en el espejo.  Una crónica del terremoto de Chile   Juan Villoro. 120 páginas. $55

En la madrugada del 27 de febrero de 2010 un terremoto de magnitud 8.8 sacudió Chile y modificó el eje de rotación de la Tierra. Este libro es el resultado de ese cataclismo. Sobreviví al temblor en un séptimo piso. «Las réplicas más fuertes de un sismo son psicológicas», escribo en el texto. ¿Qué fuerzas internas se desatan cuando la tierra se abre? El miedo en el espejo ofrece un caleidoscopio de testimonios, vidas en tránsito que estuvieron a punto de desaparecer en un hotel. La sacudida también me llevó al sismo de 1985, que devastó la ciudad de México. El terremoto en Chile me permitió revisar de otro modo esas heridas. La crónica de un instante incorporó así una memoria aplazada. ¿Hay deliberación en el azar?, ¿decidimos el destino?, ¿es posible prever el accidente?

Pinamar. Hernán Vanoli.  144 páginas. $ 55.

Escrita a través de dos diarios personales que se corresponden y se contestan, Pinamar es una novela hiperrealista y paródica. Entre el humor y el cinismo, y desde los escombros de una novela policial, se narran las vacaciones de un grupo de amigos durante el verano inmediatamente posterior a la crisis que culminó con el estallido de 2001. Es también la relectura de ese último verano, diez años después.

 

Clandestinidad.  Gustavo Dessal.  160 páginas.  $ 55.

Un hecho fortuito que le toca vivir al protagonista llevará al lector a descubrir una serie de situaciones que tuvieron lugar durante la dictadura militar. Desde el aparente azar, escorzos del paso a la clandestinidad serán relatados vertiginosamente a partir de dos vidas paralelas: una joven militante cada vez más involucrada con las acciones de su organización, y un hombre común, que, transformado en una pieza más de la maquinaria infernal de aquellos años de plomo, continuará sus días impunemente, en la más subterránea invisibilidad.  Escrita en un lenguaje roto y descarnado, esta obra constituye la anatomía psicológica de un personaje anónimo y atroz, encarnación de esa terrible banalidad que Hannah Arendt atribuía al mal. Clandestinidad traza con precisión las líneas de una historia perturbadora, que provocará el enfrentamiento irreversible con todo lo siniestro que transita entre nosotros.

Autores:

Juan Villoro nació en el D.F., México, en 1956. Novelista, cronista, y traductor, es considerado por la crítica como el escritor mexicano más importante de su generación. Su obra fue traducida al francés, al italiano y al alemán. Entre otros títulos, publicó las novelas El testigo (Premio Herralde), Materia dispuesta y Llamadas de ámsterdam (iZ, 2007); los cuentos Los culpables (iZ, 2008), La casa pierde (Premio Villaurrutia) y La noche navegable; los libros de crónicas Dios es redondo, sobre fútbol, y Tiempo transcurrido, sobre rock; el ensayo Efectos personales, y los libros infantiles El Profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica y El libro salvaje.

Hernán Vanoli vive en La Paternal. Publicó textos en antologías de jóvenes narradores, participa de la revista Crisis y colabora en diferentes medios gráficos. Su primer libro, Varadero y Habana Maravillosa (2010), publicado en la editorial Tamarisco, será editado próximamente en España. Twittea casi todos los días bajo el nombre @Volquetero y vive del sistema educativo.

Gustavo Dessal nació en Buenos Aires en 1952. Es psicoanalista, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y escritor. Se formó en Buenos Aires y en París, y ejerce la práctica clínica desde hace más de treinta años. En 1982 se estableció en Madrid, donde complementó su actividad terapéutica con la enseñanza del psicoanálisis. Dictó seminarios y conferencias en España, la Argentina, Brasil, Inglaterra, Irlanda, Francia e Italia, y ha sido profesor invitado en la Universidad Menéndez Pelayo, la  Universidad Complutense de Madrid y las universidades del País Vasco, Murcia, Granada y Barcelona. Publicó más de un centenar de artículos en revistas especializadas, los libros de cuentos Operación Afrodita (2004) y Mas líbranos del bien (2006), la novela Principio de Incertidumbre (2009) y el ensayo Las ciencias inhumanas (2009).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s