La lista de libros para llevar de vacaciones, según Ñ

POR JULIETA ROFFO

Poetas de acá. IRENE GRUSS – Poeta

Para este veranito, recomiendo leer a poetas argentinos. “El naturalista” (Ed. En danza), de Alberto Muñoz, y “Memorias de Garbeld”, de Jorge Aulicino. Muñoz y Aulicino pertenecen a esa clase de poetas antiguos, yo diría “renacentistas”, que transforman el sentido trágico del hombre en algo fantástico, usando el lenguaje como única poción curativa. Como Da Vinci, inventan. También “El libro de los gatos” (Selección y prólogo: Liliana García Carril), junto a “La paciencia”, este sí con poemas de García Carril, ambos del sello Bajo la Luna. El primero es una bella compilación acerca de esos seres suaves e incomprensibles; “La paciencia” trabaja precisamente el arte de vacacionar, con un punto de vista escalofriante.

Buen periodismo. LEILA GUERRERO – Periodista y editora

1. “Contra el cambio”, de Martín Caparrós. Está inmensamente bien escrito y cuestiona desde la base uno de los lugares comunes de hoy: el cambio climático. 2. “El secreto de Joe Gould”, de Joseph Mitchell. Mitchell escribió los dos perfiles que forman este libro ­ambos sobre el excéntrico mendigo neoyorquino Joseph Gould­ con 22 años de diferencia: en 1942 y en 1964. Antes de creer que uno inventó el paraguas, debería leer a los que de verdad lo inventaron. 3. “El violento oficio de escribir”, de Rodolfo Walsh. Reúne casi todas las crónicas periodísticas del autor. Para lectores no periodistas será un placer y para periodistas, un ejercicio de humildad.

Cinco novelas y la razón para llevarse cada una. Claudia Piñeiro – Escritora

1. Cualquier novela de David Lodge que garantiza pasar un buen momento, con su humor inglés ácido e inteligente. En especial la última publicada, “La vida en sordina”, la historia de un profesor de 60 años que junto con el retiro de su actividad debe asumir que cada vez escucha menos, y tiene que aprender a convivir con esa pérdida. 2. “La nieta del señor Linh”, de Philippe Claudel. Una historia bella, que habla del exilio, del amor, de la amistad y de la pérdida. 3. “Los restos mortales”, de Hugo Salas, para quien quiera leer un policial de trama impecable, que es mucho más que eso. Con personajes muy bien logrados, y una estructura narrativa que dosifica el suspenso y atrapa. 4.” Las garras del niño inútil”, de Luis Mey. Cuenta los vínculos en una familia de clase media donde cada día es más dificil sobrevivir. Uno se siente como si perteneciera a esa familia. 5.”En cinco minutos, levantate María”. Una novela donde Pablo Ramos pone lo mejor de su literatura para componer un personaje femenino, el de una madre que pone la cuota necesaria de contención y alegría en una familia que la necesita más que ninguna, igual que todas.

El rescate de distintos lenguajes. GUSTAVO NIELSEN – Escritor

1. Voy a leer “2666” de Bolaño. Con Bolaño me pasa algo. Leo “El gaucho insufrible” o “Monsieur Pain” (o “Estrella distante”, que le gusta a todo el mundo) y me parece malísimo. Pero “Los detectives salvajes” es una OBRA MAESTRA, así, con mayúsculas. 2. El libro de Mori Ponsowy que salió premiado en el Letrasur de Novela. Es buenísimo. 3. De los nuevos, cualquier libro de Leo Oyola, un grande (“Santería”, por ejemplo) y “Bajo este sol tremendo”, de Carlos Busqued. Busqued tiene ocurrencias increíbles. Por ejemplo, un viejo que llora todo el tiempo y para disculparse dice: “Hace poco tuve un ACV”. Y el protagonista le pregunta: “¿Un 3 CV?”. Los rescates de registro del lenguaje de la ultraderecha en Busqued, como los de la villa en Oyola, dan sana envidia literaria.

Equilibrio entre lo ligero y lo denso. MARIA MORENO – Periodista y escritora

El lector­lector lee todo el año de acuerdo a su propia economía de regulación entre lo ligero, lo denso, el género y los registros. Por eso mis preferencias son horario corrido, de todo el año y sin feriados. Me gusta “Desarticulaciones”, de Silvia Molloy, que simula un testimonio para reflexionar sobre la idea misma de testimonio, sobre lo que pasa cuando el archivo mental del testigo se va deshaciendo. “Ya no salimos”, de Catón, pretende ser tres largos relatos en un mismo combo de ficción pero es la mejor crónica sobre los años 90 del otro lado del menemismo. Todavía anda por ahí “La Virgen Cabeza”, de Gabriela Cabezón Cámara, que “infecta” el Siglo de Oro con la cumbia y la villa con Atenas en un latin trash riquísimo.

Pasado y presente, en análisis. LUIS ALBERTO ROMERO – Historiador

1.”La Revolución rusa (18911924). La tragedia de un pueblo”, de Orlando Figes. El mejor análisis histórico de la revolución soviética, escrito con un talento novelístico digno de Tolstoi. Una lectura de gran aliento, tan entretenida como apasionante. 2. De José Luis Romero, “Latinoamérica: las ciudades y las ideas”. Lo mejor del gran historiador argentino. Una interpretación singular de la historia latinoamericana, que hará pensar en el pasado y en el presente. Un texto admirablemente escrito (sugerente, claro y profundo) que evoca vívidamente lugares y momentos. 3.”Breve historia del peronismo clásico”, de Loris Zanatta. El historiador italiano formula una síntesis interpretativa original, rigurosa y comprometida del período 1945-1955.

Investigación y prosa de calidad. HINDE POMERANIEC – Periodista y editora

1.”Operación Masacre”, de Rodolfo Walsh: Biblia de los periodistas argentinos y obra cumbre de la literatura nacional; investigación y prosa de calidad y una frase inicial conmocionante: “Hay un fusilado que vive”. Nunca es tarde para leerlo por primera vez y siempre es bueno releerlo.
2.”Timerman”, de Graciela Mochkofsky: documentada biografía de un hombre clave y contradictorio que generó los espacios del periodismo moderno en el país y que padeció la dictadura en carne propia.
3. “El conflicto palestino-israelí. 100 preguntas…”, de Pedro Brieger: una verdadera perlita para comprender uno de los más complejos escenarios de la política internacional contemporánea.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s