Nuevo número de la Revista Periplo

Hace un tiempo, les hablé sobre la revista literaria Periplo. Un proyecto trípode con una pata metida en Buenos Aires, otra en Madrid/Barcelona y la tercera en el D.F. A partir de este número comienzo a colaborar con recomendaciones.

El número 7 de Periplo, letras que navegan, primer número del año está centrado en las Ficciones. Contiene reflexiones, notas y escritos acerca del tema, una entrevista a Noé Jitrik y dos recomendaciones mías para leer en febrero: Cuentos Glaciales de Jacques Sternberg y Oficios Ejemplares de Paola Tinoco Acá pueden leer toda la revista.

UN BOLETO HACIA…

Leer recomendaciones es comprar un boleto hacia un destino incierto. Recomendar un libro, es recomendar un tipo específico de viaje, seguramente nadie recomendaría el mismo trayecto, los mismos atajos. Estos son los paisajes que les proponemos para un acercamiento a las ficciones. Ambos, con las manos enterradas en la literatura imaginativa.

Oficios ejemplares, Paola Tinoco

“Aquello era casi un ritual desde hacía tres años: él bebía, la insultaba, y los que estuvieran presentes en ese momento hacían como que no pasaba nada. Esta vez el pleito había sido en una de esas fiestas en las que ambos acostumbraban retirarse hacia la madrugada, pero Gabriela no soportó más allá de las doce para salir furiosa diciéndose que sería la última…”.

Así comienza Cenicienta humillada, el primer cuento de Oficios ejemplares. Lo que comienza como una típica historia de pelea de pareja deviene en un mundo mucho más complejo y macabro. Un hombre que ve la escena, consuela a Gabriela y luego le ofrece dinero para poder insultarla él en público. A este tipo de situaciones nos enfrenta Paola Tinoco en su primer libro de cuentos. Oficios ejemplares reúne una serie de trabajos muy particulares, todos cargados de dramatismo y humor. Enmarcados en espacios cotidianos nos introducen en situaciones que bien podrían formar parte de una película de Alex de la Iglesia.

Un buzo es contratado para sumergirse en la fosa común de un cementerio y encontrar un cadáver que acabó ahí por error. Un vendedor de libros se vuele adicto a la lectura y lo pierde todo. La jefa de prensa de una editorial que hace todo promover los libros, aunque esto ponga en riesgo la vida de los escritores. Dos mujeres, en dos relatos distintos, comprueban que sus maridos escritores son como niños y como borrachos, pero ni siquiera dicen la verdad. Un actor desesperado mata a su hermana tres veces al mes.

Paola Tinoco es mexicana y éste es su primer libro de cuentos editado por Páginas de Espuma. La pueden seguir en su blog http://rpconfidential.wordpress.com/. En Buenos Aires, lo distribuye la editorial La Compañía.

Leer recomendaciones es comprar un boleto hacia un destino incierto. Recomendar un libro, es recomendar un tipo específico de viaje, seguramente nadie recomendaría el mismo trayecto, los mismos atajos. Estos son los paisajes que les proponemos para un acercamiento a las ficciones. Ambos, con las manos enterradas en la literatura imaginativa.

Cuentos Glaciales, Jacques Sternberg

Escribir una novela de más de doscientas cincuenta páginas está al alcance de cualquier escritor más o menos dotado, aseguraba el belga Jacques Sternberg en el prólogo a la primera edición de Cuentos glaciales en 1974. Y seguía: “Puede hacerse en veinticinco días a razón de diez páginas diarias. Escribir doscientos setenta cuentos, en su mayoría breves, es otra historia. No se trata de un asunto de ritmo, sino de inspiración: hacen falta doscientas setenta ideas. Y eso es mucho. No se las tiene en un mes, ni en un año”.

Por eso, algunos de los textos que aparecen en Cuentos glaciales datan de 1948 y otros de 1973. Durante esos veinticinco años Sternberg fue escribiendo estos pequeños cuentos que hoy reedita la editorial La Compañía en Argentina y distribuye Páginas de Espuma en España.

Fotografías que despiertan otros mundos, cortinas que esconden más que siluetas, objetos de los que conviene desconfiar, una llave desconocida que un día llega por correo… Estos son algunos de los escenarios que Sternberg propone en sus cuentos. La mayoría misteriosos e irónicos. María, apodada la virgen, embarazada de gemelos, un Dios que crea al gato su imagen y semejanza y recién después al hombre para que sirva al gato, seres de otro planeta, avances científicos que revolucionan.

Sternberg se encarga de ocho tópicos específicos: los objetos, los otros, los animales, los lugares, los seres humanos, los otros lugares, las leyes de la naturaleza y los incidentes. Cada uno de sus microcuentos es una bocanada de imaginación, una cachetada a la rutina. Un clásico que se actualiza con cada lectura, sin desperdicio.

Gabriela Larralde. Buenos Aires. Periodista porteña. Al nacer una hada madrina le entregó todas las agendas que iba a tener en su vida. Ya estaban completas. Le interesa practicamente todo, salvo los deportes. Si no lee, empieza a tratar mal a la gente, si no escribe siente encierro. No le gusta que la controlen. Su etapa REM de sueño es demasiado larga, nunca descansa. Besa perros en la boca y ama viajar.

gabrielalarralde@revistaperiplo.com

(gracias a A. L por su descripción)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s