Entrevista a la autora de Oficios ejemplares

Luego de leer el libro de cuentos de la mexicana Paola Tinoco, le hice una breve entrevista vía mail… Aquí les dejo lo que contó para eblogtxt sobre su primer libro editado por Páginas de Espuma.

¿Cómo surge la idea de estos oficios tan particulares?

En el principio eran crónicas breves sobre personajes en la ciudad de México. Me encontré con casos tan interesantes que decidí hacerlos crecer como cuentos y de ahi surgieron “cenicienta humillada”, “Buzo de cementerio” “Pedigüeño profesional” y “Boleteras”. Se los dejé leer a Ricardo Piglia y me dijo que esto debía ser un libro. Eso me animó a darle forma de libro pero decidí que hubiera un tema, y el tema fueron los oficios.

Cada cuento relata un oficio distinto, pero en realidad está contando una historia de alguien que necesita ayuda… Para escribirlos, ¿Cuál fue el camino que recorriste para encontrar tus personajes?

El inicio fue la observación: salir a la calle y ver qué hace la gente que no tiene un trabajo formal. En algunos casos me entrevisté con ellos, como ejemplo, el Pedigüeño profesional, en los otros solamente observé. La gente en México es desconfiada y con justa razón. El tema de la inseguridad no es algo que se deba tomar a la ligera. Posteriormente escribí crónicas y después las hice tomar distancia de la realidad para que se convirtieran en cuentos.

¿Por qué “ejemplares”?

Utilicé la palabra “ejemplar” como una ironía porque ninguno de los trabajos de mis personajes es precisamente dignificante.

¿Fue “azaroso” que tu primer libro de cuentos tuviera un nexo tan fuerte entre cuento y cuento, como lo son los oficios o lo pensaste así desde un comienzo?

No hubo azar, yo elegí que el libro tuviera ese lazo, me gustó la idea de que todos mis personajes desempeñaran trabajos poco comunes y me divertí escribiéndolos de esa manera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s