Mi padre, Raymond Carver

La invención de la soledad de Paul Auster comienza cuando el protagonista levanta el teléfono de la cocina. Es domingo por la mañana, sabe que no puede esperar nada bueno de ese llamado. Se entera: Su padre ha muerto.

Esta imágen siempre me da vueltas por la cabeza. Le voy cambiando la ropa al protagonista, o las tonalidades de aquella cocina, pero siempre está ahí, al acecho.

Hace muy poco, leí este extracto donde Raymond Carver cuenta cómo fue el momento en que llamaron a su casa para decir que su padre había muerto. No fue él quién atendió el teléfono como en el caso de la novela de Auster, ni siquiera estaba en la casa. La que atendió fue su mujer.

(La traducción es mía, son los riesgos de  confiar, sino vayan a Ñ, todo bien)

El nombre de mi padre era Clevie Raymond Carver. Su familia lo llamaba Raymond y sus amigos C.R. A mí me pusieron Raymond Clevie Jr. Odiaba la parte de “Junior”. Cuando era chico mi papá me llamaba Frog, que estaba bien para mí. Pero después, al igual que el resto de mi familia, empezó a llamarme Junior. Siguió llamándome así hasta que tuve trece o catorce años y dije que no iba a responder más a ese nombre. Entonces empezó a llamarme Doc. Desde ese momento hasta el día de su muerte, el 17 de junio de 1967, me llamó Doc o hijo.

Cuando él murió, mi madre llamó a mi mujer para avisarle. Yo  estaba un poco ausente de mi familia en esa época, tratando de entrar en la Universidad de Iowa. “¡Raymond murió!”.

Por un momento, mi mujer pensó que mi madre estaba diciéndole que yo estaba muerto. Después mi madre fue más clara y le dijo de qué Raymond estaba hablando y mi mujer dijo: “Gracias a Dios. Pensé que te referías a mi Raymond”.

Robado de Call If You Need Me, the uncollected fiction and other prose.

Raymond Carver.

Anuncios

5 comentarios en “Mi padre, Raymond Carver

  1. Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato ‘A Small, Good Thing’ de Raymond Carver en versión original conjuntamente con el relato ‘Oh, Joseph, I’m So Tired’ de Richard Yates.

    El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

    Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen en http://bit.ly/ndSymF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s