Usina Cultural, lo nuevo de Palermo

Recomiendo Daín, Usina Cultural, un espacio que abrió en Palermo y crece a pasos agigantados. Con base en una increíble librería con resto ubicada en Thames y Nicaragua esta esquina se presenta más que interesante.

Abrieron la semana pasada y ya cuentan con radio, revista (con entrevista a Guillermo Martínez), eventos y cursos. Basada en una estética moderna y varias ideas, La Usina parece que vino para hacer ruido en la escena cultural de Buenos Aires. Allí estaremos para prestarle atención. Para más info, suscribanse al newsletter.

Más fotos del lugar:

La revista:

– Presentación del libro Bosque de ojos de María Rosa Lojo. Presentarán: Raquel Garzón, Jorge Monteleone y la autora. Leerá: María Héguiz . Acompañamiento musical y composición: Alfonso Beuter.

BOSQUE DE OJOS. Microficciones y otros textos breves.  Sudamericana

Especialmente conocida como novelista, con títulos como La pasión de los nómades, Una mujer de fin de siglo, Finisterre, Árbol de familia, María Rosa Lojo entró al mundo impreso de la literatura por la puerta de la poesía y el texto breve, cuando un jurado compuesto por Olga Orozco, Alberto Girri y José Isaacson le otorgó el Primer Premio de la Feria del Libro de Buenos Aires a su libro Visiones (1984).

Obtuvo luego muchas otras distinciones, entre ellas varias a la trayectoria: el Premio Konex a las Letras (2004), el Premio Nacional “Esteban Echeverría” 2004 en Narrativa, la Medalla de la Hispanidad (2009) y la Medalla del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires (2010).

Ha sido traducida al inglés, francés, italiano, gallego y tailandés. Se han escrito sobre su obra tesis, tesinas, libros monográficos y numerosos artículos, en la Argentina y en el extranjero.

“Los libros de María Rosa Lojo están llenos de lujo, de poesía. En ellos se pasa continuamente de una realidad liberada a una realidad profunda.”  Enrique Molina.

“María Rosa Lojo sabe rastrear lo invisible y descifrar lo secreto.” Olga Orozco.

Partida como las frutas y los días llegó y es cazadora de paisajes profundos, en el nombre de todo lo viviente, recorriendo el cuadro-vivo de lo visible y lo invisible, cuyos colores reparte, con una tentativa de la libertad ardiente. ¿Acaso se puede cantar con tanta libertad la canción que invoca al Dios que todo lo abandonó? Sí, se puede, como en este caso, cantar con el dedo del corazón. Trazando los amores humanos y divinos, abriendo las ventanas y las puertas que dan a la infinitud, para que el Ser se comunique y arda con el pájaro incesante del rostro de todas las formas ocultas del mundo, iniciando, tal vez, la primera blanca de oro Natividad sobre la tierra antigua, estrellada de luz nueva, en la comarca gobernada por el más puro deseo de todos los colores.” Francisco Madariaga.

Anuncios

2 comentarios en “Usina Cultural, lo nuevo de Palermo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s