Mañana arranca el Festival de Poesía

Con figuras internacionales, comienza el Festival de Poesía en distintos bares de la Ciudad. El italiano Milo de Angelis abrirá el encuentro y cerrará el coreano Kim Ki Dong. Por Ezequiel Alemián para Clarín.

Con una lectura del poeta italiano Milo de Angelis, comenzará mañana en la Feria del Libro el VI Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires. De Angelis es uno de los poetas italianos más destacados de la actualidad: la crítica lo ha señalado como el gran continuador de la poesía italiana de los años ‘30 (Ungaretti, Montale, Saba, Quasimodo) pero su obra, que comenzó a editar en los ’70, se caracteriza por ser muy personal y “pensante”. Fusiona elementos disímiles; la filosofía hindú, la tragedia antigua y los modos arcaicos del pensamiento. En los próximos días verá la luz Biografía sumaria , una antología traducida de su obra.

De España estará Chus Pato, una poeta gallega bastante leída en nuestro país, y de Cuba, Alex Pausides, vicepresidente de la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba). Omar Lara vendrá de Chile y Sabela de Tezanos, cuatro veces premio Nacional de literatura, de Uruguay. Además, entre los casi 30 poetas que participan del festival, están los argentinos Roberto Raschella, cuya valiosa obra poética reunida acaba de ser publicada, Dolores Etchecopar, Claudia Masin, Alejandro Schmidt y Marcelo Ahumada. Fernando Noy montará el sábado un espectáculo en el que evocará a sus poetas inspiradoras.

El cierre en la Feria estará a cargo del corean Wol San, nombre artístico de Kim Ki Dong, que significa “la luna sobre la cumbre de la montaña”. Autor de más de 250 libros, y uno de los intelectuales más destacados de su país, Wol San ha dicho que los días de pobreza que siguieron a la guerra de Corea (1950-53), en la que perdió a sus padres y a varios familiares más, han sido el alimento constante de su poesía. Los textos de Wol San, despojados y directos, se destacan por la especial atención que el poeta dedica tanto a la música como a la composición visual de la escritura. Un intérprete que viaja especialmente con él hará la traducción, el domingo 1° de mayo.

Pero, como desde el año pasado el Festival no sólo se realiza en la Feria, sino en bares notables de la ciudad, museos, y otros espacios (el programa completo en www.festivaldepoesia.com.ar), el cierre definitivo será el martes, con una lectura conjunta de todos los invitados, en la sede de San Telmo del Centro Cultural de España. Más info.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s