Lo inolvidable, Eduardo Berti

Terminé de leer el nuevo libro de Eduardo Berti. Lo inolvidable editado por Páginas de Espuma es su tercer libro de cuentos.

Berti es conocido por sus novelas, pero en eblogtxt lo hemos citado más por sus microficciones o sus cuentos. Sin embargo, nos quedamos cortos porque Eduardo Berti es también un gran difusor de cultura. Como antólogo nos ha acercado cuentos breves, cuentos franceses, Historias encontradas (Eterna Cadencia 2001) y misterios fantasmagóricos.

Desde hace unos años, es también, el director literario de la editorial La Compañía que viene editando en Buenos Aires y España volúmenes exquisitos como Cuentos glaciales de Jacques Sternberg, Dos lecciones infernales de Galileo Galilei, Unos días en el Brasil de Bioy, Una historia desagradable de Dostoievski y puedo seguir… 

En su nuevo libro de cuentos, Berti nos acerca historias que, con diferentes tonos, se acercan al olvido, al recuerdo, o algo mucho más sútil como el silencio.

Particularmente me gustó el cuento Diario de una lectora de Diarios. Se lee de manera muy ágil porque justamente es el diario de una chica que escribe qué cosas encuentra en los diarios que recibe todos los días. Me hizo acordar al personaje de Ricardo Darín en la última película de Sebastián Boreszteien, Cuento Chino, donde Darín al igual que esta chica buscan historias bizarras y las guardan como tesoros. 

En la lectura encontré una “noticia” que vuelve a emerger dentro de la literatura de Berti. Una historia que particularmente siempre me gustó: “En Holanda, un director de cine fue hallado culpable por el asesinato de cuatro actores que años atrás habían trabajado a sus órdenes. El asesino nunca pudo aceptar que sus actores siguieran apareciendo en otras películas hechas por otros directores“.

Esperaré, entonces, a que Eduardo se decida y por fín escriba ese cuento, el del director holandés y su relación con el Starsystem.

Mientras tanto, aprovechan y pasan por su blog que está muy bueno y lo saludan de mi parte, si? Bertigo.

Anuncios

2 comentarios en “Lo inolvidable, Eduardo Berti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s