Qué tienen los políticos en la cabeza?

Podría comenzar diciendo que es el Recomendado del Mes, pero como no existe tal cosa en este blog, digo simplemente que lo recomiendo. Y por qué este breve y tonto parate antes de contar de qué se trata, porque aunque no tengas ganas o tiempo de seguir leyendo, debes llevarte esta información a casa: Compralo, es humor político, ese que en la Argentina se extingió.

Listo es sábado, vaya a trotar señor, o usted señorita, a depilarse, ya sabe lo importante: Cómprelo, alé alé.

Ahora, bien, nos quedamos los que tenemos tiempo. Qué tienen los políticos en la cabeza? es un Manual de Psicopatología en clave de humor. En cada capítulo, los y las grandes protagonistas de la actualidad son estudiados a fondo por Diego Sehinkman*, periodista, psicólogo y humorista/guionista de radio y TV.

Los políticos que analiza son, por orden de aparición: Julio Cobos, Elisa Carrió, Eduardo Duhalde, Cristina Kirchner, Carlos Reutemann, Ricardo Alfonsín, Mauricio Macri, Pino Solanas, Amado Boudou, Daniel Scioli y Francisco De Narváez.

Además de que me hizo reir mucho, este libro tiene por lo menos dos o tres condimentos más, muy interesantes. En todo momento, Sehinkman incluye datos de la historia y de la política que extrae con un bisturí y aplica -cual botox- en el momento justo para hacernos relajar la cara y pensar un poco, más allá de la risa, en estos muchachos y muchachas que intentan gobernarnos. El libro, además, tiene un formato muy ágil y moderno. Propio de los guiones que Sehinkman escribía para Pettinato, Mex Urtizberea y para sus personajes radiales, encontramos momentos que descontracturan la lectura como “10 frases para nunca jamás decirle a Cobos…” o “10 indicadores que confirman el diagnóstico de egomegalia de Lilita Carrió”. Por último, un condimento difícil de encontrar, el laburo que tiene.  En un libro de humor, generalmente hay relleno, altibajos, repeticiones, copypaste. Acá no, cada frase es un original y está laburada para que sea imprescindible dentro de la obra. Podríamos decir que al leerlo sentimos esa presencia aurática, podríamos decir, pero mejor no lo decímos así a Walter Benjamin y a los chicos de comunicación no les sangra la nariiiz.

Los perfiles que más me gustaron fueron los de: Lilita, Cristina y Pino Solanas. Cobos y Reutemann pelean el segundo puesto, para variar…

Robado del libro (no hagais esto en sus casas humoristas pilluelos):

“Cobos es psicopateable. Con solo repetirle una y otra vez que es un traidor y un golpista, el gobierno consiguió inculcarle tanta culpa y volverlo tan sumiso, que aquella feroz máquina de impredir se transformó en la Epilady de Cristina”.

De las frases para desestabilizar a Carrió: “Cerraron TN”, “Otra vez llamaron de la producción de Majul: (Al final) entrás en el último bloque pero dicen que la cámara tres no anda, que guiñes el ojo siempre para la uno”.

De los 10 síntomas que confirman la relatomanía de Cristina: “San Martin nos liberó de los españoles. Pero a ver niños ¿Quién liberó al pueblo del decodificador del domingo… ?”.

De las 10 frases para no decirle a De Narváez: “A mi no me engañas: Ese tatuaje que tenés ahí, con un poquito de agua y jabón sale… No me refiero al de las letras chinas… Te digo ese, el que dice PJ”.

* Autor de “Terapia”, columna de humor político en el suplemento Enfoques del diario La Nación.

Anuncios

2 comentarios en “Qué tienen los políticos en la cabeza?

  1. Diego, se extrañan tus personajes de “El Show de la Noticia”. La almohada de Carrió, la tarjeta de Cristina, Eduardo Alcón, el doble de riesgo paraguayo, el pantalón de bucay…

    Vas a llevarlos alguna vez al teatro? Sería buena idea creo. Saludos

    PD: Me olvidaba de Naaaachoooooo !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s