Cuentan el Ulises por Twitter

Sólo un día dura el larguísimo Ulises , la novela de James Joyce considerada una de las obras maestras del siglo XX. Un día: el 16 de junio de 1904, protagonizado por Leopold Bloom y con Dublin como escenario. Por eso, desde 1956, cada 16 de junio se celebra en Irlanda –y en varios otros lugares del mundo– el Bloomsday, excusa para los fanáticos de Joyce y de su obra para rememorar los célebres monólogos internos de Bloom, alter ego del autor.

Este año, la celebración no se limitará a desayunos tradicionales o visitas al Davy Byrne Pub, al que el escritor asistía habitualmente, donde en cada edición se venden entre 500 y 600 sándwiches de queso gorgonzola, su plato favorito. Este año, el Bloomsday se adapta a los tiempos que corren a través de la iniciativa Ulysses Meets Twitter 2011, cuyo creador es Stephen Cole, un admirador de Joyce de 56 años que trabaja en la NASA.

Fueron 96 los voluntarios de todo el mundo –del Reino Unidos, Estados Unidos y Australia, pero también de Tailandia– que eligieron sus pasajes favoritos de la novela y los adaptaron a entre cuatro y seis tweets cada uno, que serán reproducidos de acuerdo al orden del texto hoy desde las 8 de la mañana de Dublin, y cada quince minutos, en la cuenta @11ysses.

El proyecto, promocionado por el James Joyce Centre en su sitio web, no es el primer acercamiento del Ulises a las redes sociales: en 2009 también desde Twitter se había reproducido un capítulo de la novela –el décimo– que describe los negocios diarios de 19 dublineses, para lo que se crearon distintos usuarios que “interactuaban” entre sí.

En Argentina, el Bloomsday se celebrará en la Biblioteca Nacional a las 19 con la lectura de algunos pasajes a cargo de Poldy Bird . Una obra de unas 265 mil palabras, será reformulada hoy, 89 años después de su publicación, a través de mensajes de no más de 140 caracteres: son los tiempos que corren.

vía Clarín.com

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