Medicina Narrativa: Escribir para sanar

Hace varios años que se está implementando en el mundo y ahora llegó al Hospital Italiano. La llaman Medicina Narrativa y se basa en impulsar a los pacientes a que escriban lo que les está pasando. Hace unas semanas se realizó en el Hospital Italiano la Primera Jornada Internacional de Medicina Narrativa.  Además del cuerpo médico, participó de esta jornada,  el músico y escritor Luis Pescetti.
El proyecto apunta a humanizar la profesión y a los que trabajan con niños generen un nuevo vínculo con ellos. A la vez, con este método, se busca analizar la narración subjetiva del paciente para que forme parte de la historia clínica, otorgándole un carácter más humano.

Recuerdo un día en que estábamos en clase de gimnasia -escribió una nena-.De repente la pelota pasó por sobre mi cabeza, traté de pegarle y se me cayó la peluca. Creo que los demás se impresionaron más que yo, pero cuando me empecé a reír, todos se rieron conmigo. Fue muy gracioso“, contó el doctor Nicolás Cachiarelli, quién también aseguró:

“La medicina narrativa es un movimiento médico que pretende revisar sus modelos profesionales, tomando en cuenta su práctica asistencial y sus propias experiencias como pacientes. Lo que se pretende es enseñar la comunicación y la capacidad de escuchar e interpretar la historia de los pacientes”.

Ojalá se comience a utilizar en todo el país en los diferentes centros de salud.
Anuncios

Un comentario en “Medicina Narrativa: Escribir para sanar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s