Cuando Virginia Woolf desató la cinta azul

“Virginia camina guiada por su marido pero gira la cabeza hacia el lugar donde estuvo sentada. Unas pocas cartas, anotaciones y apuntes quedan desparramados por el suelo del andén, pisoteados por decenas de personas que corren y se desplazan a los tumbos. Los ensucian con la suela de sus zapatos, los estrujan, los desgarran. Ella los mira, cierra la mano dentro del bolsillo del abrigo, se aferra con fuerza a la descolorida cinta azul que más temprano había desanudado en la biblioteca de su casa. Es lo único que le queda. Sus recuerdos se han hecho añicos con la misma velocidad con que el tiempo ha hecho añicos su pasado… ”

Cuando Virginia Woolf desató la cinta azul de  Susana Sisman es una novela que se sitúa en el último día de la vida de la escritora. Recrea una época y se introduce en los vínculos que la escritora inglesa tuvo con el grupo de Bloomsbury, con la escritura y con sus libros, con la depresión profunda y con la euforia, y con Leonard Woolf, esposo abnegado que se sobrepuso a todo y le dedicó su vida y sus esfuerzos hasta el último momento. Juan Martini 

Virginia Woolf está rodeada por dos guerras. La guerra externa que destruye y mata el corazón de Europa. Y la otra guerra, silenciosa, interna, que la invade con sus voces. Entre esos fuegos está Virginia. Así, jaqueada, a lo largo de un día, que no es cualquier día, sucede esta novela de Susana Sisman. Con la sutileza de siempre –que ya es un estilo– para construir la percepción femenina, Sisman ahora modela con oficio los registros, las huellas de un pasado que, a través de cartas, de diarios íntimos, nos revelan un mundo frágil y a la vez potente: el universo de Virginia Woolf. Hernán Ronsino 

Cuando Virginia Woolf desató la cinta azul en la prensa

Dijo Diario Perfil

“Abordada desde una zona riesgosa, Sisman recrea una Virginia de ficción en la que prevalece la indagación en la intimidad, sin descuidar el cotejo con la fidelidad a la historia. Construye una personal Virginia, iluminando facetas de su carácter que hacen vívido el retrato.

“Con respeto y talento, trabaja en la recreación de épocas y psicologías, las desarrolla en logradas escenas y hace crecer el texto inicial revelando una clara vocación de novelista.”

María J. Eyras, Perfil Cultura, 08-05-2011.

Dijo Artemisa

“Mientras avanzamos en la lectura nos regocija encontrar pequeños guiños a otros personajes célebres o a parte de la historia que ya conocemos… La intriga sigue intacta.”

Sonia Santoro, Artemisa Noticias, 31-01-2011.

Dijo 7 Días

“Susana Sisman se sumerge en el universo de la escritora inglesa Virginia Woolf. Una minuciosa recreación de época y también del complejo mundo emocional de una de las mujeres más significativas de la historia de la literatura universal.”

SUSANA SISMAN nació en Buenos Aires. En 2003 publicó su primera novela, La señorita Heloise no entiende de girasoles, basada en la vida de Vincent van Gogh. Ese mismo año recibió el primer premio del concurso “Cartas de amor y desamor” organizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, por una carta que, supuestamente, Constance Wilde escribió a su esposo. Esta epístola fue incluida en una antología y hoy forma parte de la novela No te enamores de Oscar Wilde.
Fue colaboradora de las revistas literarias Zahir (Argentina) y The Oscholars (Inglaterra).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s