Argentinismos, Martín Caparrós

Caparrós publica su nuevo libro Argentinismos. En la página oficial aseguran:

Argentinismos es una exploración de las palabras que atraviesan la Argentina actual, las ideas y los hechos que configuran lo que somos y lo que creemos ser. Democracia, política, peronismo, kirchnerismo, setentismo, memoria, ejército, segurismo, derecho sumanos, lagente, villero, honestismo, presidenta, campo, inepsia, crispación, progresismo, relato, trucho, modelo, Él, militancia, aguante, elecciones, futuro son algunos de los términos que Martín Caparrós examina para establecer un recorrido despiadado y sugerente por nuestra sociedad, por nuestras vidas.

Argentinismos nos interpela en su tentativa de entender de qué hablamos cuando hablamos de la Argentina de hoy: qué decimos, por qué, para quién. En contra de la trampa de la polarización entre el oficialismo y la oposición, Caparrós analiza el modelo económico, la inseguridad, la corrupción, la pelea mediática, las nuevas militancias, los conflictos sociales, el descrédito político, las opciones posibles, a la vez que perfora la trama cerrada del relato impostado de los poderes y la expone en toda su desnudez.

Argentinismos es un libro para pensar el país, más allá y más acá de cualquier gobierno: un ensayo provocativo y sutil, una larga reflexión que apela a la inteligencia y a la sinceridad más cruda y se rehúsa a aceptar, como únicas posibilidades de nuestro futuro, la resignación o la farsa.

La campaña web que hizo Planeta es muy buena, desde la web, facebook, twitter y este trailer:

Anuncios

21 comentarios en “Argentinismos, Martín Caparrós

  1. Excelente libro de Martin Caparros. ¿Qué generación tomará estas ideas basicas para criticarlas y pensará que las cosas cambian y pueden ser mas justas?.

  2. Acabo de terminar el libro, me encantó y me hizo reflexionar mucho!! hay capítulos que son imperdibles, marqué tantas hojas!!!!!!!!!!! gracias Caparrós!

  3. En el libro de Martín Caparrós “El Argentinismos” habla sobre lo que es la Argentina hoy en día, los problemas que hay con el gobierno y critica a los distintos partidos político.

    Para mi punto de vista nosotros los argentinos tenemos que abrir los ojos y no dejar que nos manipulen con promesas que nunca se cumplen, tratar de pensar en el futuro que nos espera y no pensar tanto en el hoy.

    Camila Zalazar.

  4. El tema que plantea el libro de Martín Caparrós, es sobre el aguante que hay que tener para enfrentar a la vida misma, hay que soportar muchas cosas que van a pasar con el tiempo, hay que saber esperar todas clases de actitudes de todos.

    La definición que le encuentro a la palabra futuro, es algo que está por venir, algo que estáa por llegar en un tiempo determinado. Futuro es un sinónimo de que algo viene adelante. Futuro es lo que aún no sucedió, tomando en cuenta la secuencia temporal. El pasado es lo que fue, el presente es los que es, y el futuro lo que será.

    En nuestra opinión Caparrós está equivocado en que en el decir que las personas ya no pensamos en un futuro perfecto. La mayoría de las personas todavía pensamos que todos podemos tener el futuro que queramos, no solo tenemos que aguantar todo, podemos enfrentar toda clases de cosas para llegar a nuestro futuro perfecto.

  5. Caparrós en su libro argentinismos desarrolla diferentes opiniones acerca del futuro; expresa lo siguiente: “el futuro es un eje perdido del territorio argentino, ¿cuánto podrá seguir un país haciéndose el boludo? ¿Cuánto soportarán los argentinos seguir viviendo en modo aguante? Al decir aguante se refiere a soportar lo que hay, a no hacer nada para mejorarlo.

    Desde mi punto de vista el futuro es aquel sentimiento, aquella ilusión que hoy en día pocos argentinos la conservan. Cada uno sabe lo que piensa o cree al respecto de su futuro, pero en este caso se està hablando del futuro de todos como argentinos, de que es lo que nos espera si no nos hacemos escuchar y continuamos siempre al margen de todo. Debemos levantar nuestras voces y defender lo que creemos mejor para nosotros, para nuestro futuro.

    Brenda Villanueva

  6. La verdad, me parece muy fuera de la realidad el libro. Me parece que le hace falta aprender a discernir entre lo que el piensa y lo que el publo de la nacion piensa. Que yo diga que el cielo es purpura, no es lo mismo a que todo el pais piense que el cielo es purpura. Caparros deberia dedicarse a escribir novelas tragicas y no a analizar el imagiario politico argentino. Lo cierto es que, si bien respeto las ideas de este ilustre personaje, me parecen erronea su vision en cuanto al futuro de la Argenina.

  7. Las personas y sus pensamientos del futuro.

    Según mi opinión “futuro “es algo que tenemos proyectado, es un sentimiento que muchos argentinos perdimos. El libro “Argentinismos” de Martín Caparrós tratar de explicar que al futuro lo remplazamos con el aguante. Que muchos usamos el aguante para aguantarnos cosas que nos pasan.
    Yo pienso que el futuro es un sentimiento del mas allá que vamos tratando de imaginarlo o de seguir, creo que el futuro en este tiempo se fue borrando de nuestras vidas, en la mayoría de las personas. Por un motivo específico, por ejemplo por la vida que muchos llevamos, por el sentimiento que le damos a nuestra vida para decir que vamos a llegar a tener un futuro como la mayoría de los argentinos que se proyectaron un futuro pero a la vez fueron teniendo un aguante para llegar a donde quisieron estar.

  8. En el libro “Argentinismos”, Martín Caparrós le da significado a palabras sobre política o cada elemento relacionado con el gobierno argentino. Por ejemplo, cuando habla de CRISPACIÓN se refiere a la presidente de la nación argentina.

    Martín Caparrós habla en este libro sobre el futuro y lo que yo entendí sobre el tema es que tenemos que tener aguante para poder enfrentar la vida. El autor dice que la palabra aguante es fuerte en la argentina actual porque tenemos que tener mucho aguante ante la realidad, es ahí donde se da la capacidad de soportar.

    Con todo esto yo estoy de acuerdo con Martín Caparròs. Uno tiene que tener mucho aguante en esta vida,hay que hacer saber lo que uno piensa y lo que uno está soportando hoy en dia. Un ejemplo de lo que yo opino, es cuando la sociedad hace piquetes o cortes de calles para poder ser escuchada y para conseguir lo que uno desea o poder decir libremente lo que uno piensa. En mi parecer esta es una de las formas que uno tiene que hacer para poder ser escuchado por el gobierno argentino.
    Carolina Galeano.

  9. En el libro Argentinismo de Martín Caparròs, hace referencia a la situación de Argentina, donde critica a los partidos políticos del país, y donde también habla del futuro que nos espera, como un constante aguante, donde las personas debemos soportar todo lo que pasa en la Argentina y aguantar muchas cosas que no nos gusta y que nosotros las personas no hacemos nada por mejorar o superarnos.

    En nuestra opinión estamos de acuerdo con lo que dice Caparròs, porque es verdad que las personas nos quedamos o nos conformamos con lo que nos dicen los políticos, y no hacemos crítica al respecto.

    Creemos que se debería cambiar esta manera de aceptar cosas que en verdad no queremos, y deberíamos tener otras propuestas, y hacer que nos escuchen, para poder cambiar el futuro.

    Florencia Rios.

  10. “El aguante” vivido en carne propia.
    En base a lo que leí, mi opinión no es muy lejana a la de Caparros, día a día veo como la gente en la sociedad SE AGUANTA, “…Aguante es que me pasan cosas brutas pero soy bien macho, capas de soportarlo…” (Martin Caparrós). En esto estoy de acuerdo, al ver que a pesar de cada ideología, y la oposición ante el gobierno de turno, nos aguantamos las decisiones que no nos gustan. Aunque tengamos criticas, aunque busquemos formas de protesta y expresemos públicamente lo que pensamos, nos aguantamos también que nos vean con otra cara, como si estuviéramos locos, sin muchas veces no poder lograr nada.
    Como por ejemplo, utilizando una pregunta de Caparros, ¿Cuánto soportaremos seguir viviendo el modo de aguante? Cuantas personas nos guardamos la cosas muy en el fondo sin poder dejarlas salir y pensamos, cuanto tiempo mas vamos a seguir así, en algún momento, en el día de mañana, ¿cambiará la situación? Nos cuestionamos, como hay gente que no lo hace, y prefiere vivir bajo la misma situación sin queja alguna.
    En conclusión, TODOS DEBERIAMOS HABLAR, pese a aguantarnos o no, debemos soltar lo que pensamos, y cuestionarnos en la situación en la que estamos y vivimos día a día. Sin pasar por alto, que no estamos muy bien.

    Bais Inés.

  11. El libro Argentinismo de Martìn Caparròs hace referencia a còmo està la situaciòn de la Argentina se expresa en este libro para decir lo que piensa de los partidos polìticos. En este libro habla de la palabra FUTURO, como la idea de aguante en la vida cotidiana de los argentinos, conformarse con lo que dicen los gobernantes,aguantar las cosas que pasan dìa a dìa en la vida de los habitantes de este paìs.
    En mi opiniòn, Caparròs està en lo cierto, porque para los que vivimos en este paìs, la idea que tenemos es tener que aguantar còmo se manejan los polìticos sin decir nada, sin poder tener una protesta.

  12. Martin Caparrós en su libro Argentinismo, habla un poco de la situaciones que suceden de diversos temas, de la política, la economía y la sociedad. Hace referencia de que las personas de hoy de nuestro país son conformistas, es decir se conforman con lo que escuchan y ven, por el solo hecho de sobrevivir en este país; destaca el AGUANTE de las personas, porque éstas aguantan y aguantan cada situación o suceso y lo dejan pasar como si no tuvieran palabras para defenderse al respecto. Creo que Caparrós critica mucho la política del país y como está hoy, con diversos “argentinismo” palabra que él utiliza en cada parte de su libro, refiriéndose de ese modo a los diferentes temas que el nombra en ese libro.
    Uno de esos temas o “argentinismos”, del que habla es FUTURO, opina sobre cuál será el futuro nuestro si las personas se siguen conformando con cada cosa que declare o dice la autoridad que hoy tenemos en la Argentina. Porque ese aguante del que habla, ese es el tipo de “comodidad” que tenemos y que vamos a seguir teniendo nosotros como habitantes de este país, porque si las persona no hablan o no opinan que les parece o no hacen critica a lo que diga las autoridades, la Argentina seguirá teniendo la misma vida que tiene hoy o aun peor.
    En mi opinión, creo que las maneras de ver las cosas de nosotros lo que habitamos este país debería cambiar, porque debemos ser escuchados y no conformarnos con lo que se diga, y si nosotros no lo hacemos vamos a seguir viviendo en la misma situación dejando que cualquier persona que sea “autoridad” nos pase por encima y así ser humillados, y creo que el cambiar debe empezar desde uno mismo, y si cualquier persona quiere vivir en un futuro que no tenga los dramas que hay hoy, debería empezar a pensar qué quiere para él y su entorno.
    Minniti, M. Fabiola

  13. FUTURO:

    El libro Argentinismo de Martín Caparros hace referencia a una palabra bastante fuerte como futuro en la que describe a la Argentina actual como un aguante cuyo significado se infiere al soporte cotidiano en el que el argentino se ve enfocado.
    En cuanto al futuro va a ser el resultado de un presente en donde el eje principal es en ponerse a pensar en el hoy, y al futuro lo verán de ese análisis.
    En nuestra opinión destacamos lo dicho por Cáparros, en la cual lo visualizamos en el presente en que se vive, donde ese estilo de vida aun queda una mirada de futuro, cuya finalidad se centrara en un consumo masivo por parte de la sociedad.

  14. El libro Argentinismo de Martín Caparros hace referencia a una palabra bastante fuerte como futuro en la que describe a la Argentina actual como un aguante cuyo significado se infiere al soporte cotidiano en el que el argentino se ve enfocado.
    En cuanto al futuro va a ser el resultado de un presente en donde el eje principal es en ponerse a pensar en el hoy, y al futuro lo verán de ese análisis.
    En nuestra opinión destacamos lo dicho por Caparros, en la cual lo visualizamos en el presente en que se vive, donde ese estilo de vida aun queda una mirada de futuro, cuya finalidad se centrará en un consumo masivo por parte de la sociedad.

  15. Josefina Sotelo:
    Para mi Caparros quiere decir que las personas ya no piensan a quien los van a dirigir, por ese motivo votan a cualquiera o al que le promete cosas que nunca van a cumplir y cuando se dan cuenta de que cometieron un error, se dan cuenta que no tienen un futuro progresista e intentan como dice Caparros aguantar el día a día.

  16. ARGENTINISMO FUTURO.
    En mi opinión:
    Al argentinismo futuro Martín Caparros lo define como el aguante de la sociedad, por lo que debe aguantar el momento del día a día en la actualidad.
    Ya no se piensa más en un futuro sino en el presente, ya que quedan mínimas esperanzas de un futuro prospero. Esto se debe a que los gobernantes elegidos por el pueblo solo lo hacen por las promesas emitidas por dicho gobernantes.
    La gente ya no elige pensando en que la Argentina pueda mejorar, sino que la mayoría de las veces elijen a quien más promesas les hace o a quien le de más dinero sin tener que trabajar. Cuando se dan cuenta del error cometido ven que no tienen un futuro progresista e intentan como dice caparros aguantar el día a día.

    RIVERO MARTA

  17. Futuro
    Las personas tienen cada ves menos voluntad de ver y elegir.
    Para mi Caparros quiere decir que las personas no piensan en su futuro progresista ni el de los demás ya que su voluntad o mejor dicho su esperanza de una vida mejor se va perdiendo en el día a día y solo lo viven como un aguante de las cosas que suceden.
    Podríamos decir que solo con demostrarles que están equivocados en su forma de pensar va a volver su esperanza y a cambiar su futuro.

    Nardi Hugo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s