Cuentos de Lispector

Terminé de leer el libro de cuentos de Clarice Lispector, Lazos de familia, que tenía dando vueltas en casa hacía unos meses. Su escritura me gusta mucho, pero debo confesar que cuando comencé a leer estos relatos me sentí un poco desilucionada con los primeros. Por suerte, la sensación fue cambiando hasta enamorarme del cuento que titula el libro: “Lazos de familia”. Tiene por lo menos dos o tres momentos excepcionales, de una sutileza desgarradora. Relata la interacción entre una pareja, su pequeño hijo y la madre de ella. El papel de suegra está explorado de una manera muy precisa y luego, aparece EL momento. Al final, el cuento aborda el tema de la felicidad, pero de un tipo de felicidad, aquella que guardamos sólo para nosotros. Y qué pasa cuando el otro, se da cuenta.

Lo estuve buscando en la web para compartirlo acá, pero no apareció en castellano. Preciosura también fue un cuento que me gustó mucho, toca el tema de una adolescente abusada, pero sin bajezas.

Es, entonces, un recomendado. Como alguna vez dijo Enrique IV “Paris bien vale una misa”: Este cuento, bien vale el libro entero. Edición El Cuenco de Plata. Lo que sí encontré, y no tiene exactamente mucho que ver, salvo el nombre, es este cuento breve de Julio Cortázar también llamado Lazos de familia.

Imágen: Eterna Cadencia.
Anuncios

5 comentarios en “Cuentos de Lispector

  1. yo no lo terminé, por alguna razón que no recuerdo volvió al estante. Este año le dediqué aproximadamente 3 semanas a descubrirla, y sigo eligiendo “Felicidad clandestina”.
    Me pareció muy Woolf La imitación de la rosa. En este caso como decía Borges apuesto a la relectura.
    Me desilusionó a veces, por eso entendí el sentimiento, mucha expectativa en ella y cuando de repente te encontras ante “La cena” o “La gallina”, todo mal.

  2. Entiendo tu sensación. Me pasa seguido con Lispector. Por momentos me empalaga y en otros me parece que crea genialidades. Probá con el cuento Lazos de familia y me contas después…

  3. Hecho. Releí Lazos de familia, y sí tiene su sabor. Creo que la frase del cuento es aquella que menciona la ligereza que e produjo en el andar la partida de la madre. Continuaremos con Preciosura que no lo recuerdo, sigo insistiendo que el mejor es Felicidad Clandestina.
    Qué bueno que anduvo por el laberinto con la larga lectura sobre Borges y en Budismo. Sabiduría plena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s