El traidor, el caso del militar argentino espía

La investigación histórica realizada por Adrián Pignatelli sobre el único militar argentino acusado de espionaje y traición a la Patria ya está en la calle gracias a Ediciones B.

El caso también se conoce como “El caso Mac Hannaford: incriminación y castigo”. El protagonista es el Mayor Guillermo Mac Hannaford, ayudante del jefe del estado mayor general del Ejército, funcionario en el gobierno de facto del general José F. Uriburu. En la cumbre de la carrera, en 1936, fue acusado de intentar vender documentos militares secretos a Bolivia, Paraguay y Chile.  Incriminado por el testimonio de un solo testigo, Mac Hannaford se vio envuelto en una telaraña de acusaciones de la que no pudo salir, porque así había sido decidido de antemano. Fue así que ni la justicia, ni sus viejos camaradas de armas (Perón; Agustín P. Justo y M Ortiz) o antiguos jefes, lograron fundamentar ni demostrar la culpabilidad del acusado.

Luego de examinar más de dos mil fojas del juicio que recién ahora salen a la luz, en esta exhaustiva investigación, Adrián Pignatelli revela el lado oscuro de la institución  militar y demuestra que, así como Francia tuvo el caso Dreyfus, Argentina tuvo su propio hecho de incriminación y castigo: el caso Mac Hannaford.

Más sobre el autor:

Adrián Pignatelli, 49 años, es periodista egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Fue prosecretario de redacción de la revista Redacción y escribió para varias publicaciones económicas; fue productor ejecutivo del programa Interpelación, jefe de producción de Radio 10, y también productor periodístico en Radio Del Plata, Mitre y Provincia, además de dirigir un equipo de investigación periodística en Telefe. Fue jefe de prensa del bloque macrista en la legislatura porteña y del Ministerio de la Producción bonaerense. Actualmente es director de la consultora de comunicación Choice. Éste es su tercer libro.

 

Anuncios

2 comentarios en “El traidor, el caso del militar argentino espía

  1. Adrián,
    Mi nombre es Robert Brockmann. Soy boliviano (aunque mi nombre haga ese dato inverosímil) y autor de dos libros: Se titulan, respectivamente, “El general y sus presidentes – Vida y tiempos de Hans Kundt, Ernst Röhm y siete presidentes de Bolivia, 1911-1939” (2007), y “Tan lejos del mar – Bolivia entre Chile, Perú y Paraguay en la década extraviada 1919-1929” (2012). Como tal, me he sumegido en ese período y he encontrado tu libro “El traidor” fascinante. Me lo envió de Argentina Enrique Hertzog, hijo de un ex presidente de Bolivia del mismo nombre (1947-49). Tu libro me pareció fascinante porque en los míos trato con varios de los personajes bolivianos involucrados en el presunto espionaje de Mac Hannaford. Me gustaría ponerme en contacto contigo, porque tenemos más parentescos literarios y profesionales de los mencionados. Mi dirección de e-mail es brockmann.robert@gmail.com, y mi dirección de skype robert.brockmann +Bolivia.

  2. Adrian,

    Peço desculpas por não saber escrever em espanhol.
    Meu nome é Renato, vivo no Rio de Janeiro, Brasil, tenho 60 anos. Gostaria de estabelecer contato com você, em particular e em ambiente seguro. Como posso entrar em contato?
    Meu email: renatoferreira.100@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s