Un día espectacular para leer a William Blake

Estoy extasiada desde que me llegó la edición de Continente de las obras de William Blake: Matrimonio del Cielo y el Infierno (Obra también conocida como Bodas del Cielo y el… ) Cantos de Inocencia y Cantos de Experiencia.

La primera vez que escuché hablar de Blake fue en una de las magistrales clases de Esteban Ierardo en la Facultad de Sociales de la UBA. Sin duda, puedo decir uno de los mejores profesores que tuve. Un genio. Visitar su página Temakel me produce angustia porque sé que me es imposible leer todos los ensayos allí subidos. Para entendernos es un tipo que desarrolla un escrito donde mezcla a Artaud con Van Gogh, Foucault y Kandinsky.

Pero volviendo al libro ¿Quién fue William Blake? Un poeta, pintor y grabador inglés que vivió entre 1757 y 1827. Su obra ahondó la teología, lo esotérico y fantástico. Blake obtiene visiones divinas siendo muy chico y deja el colegio a los 10 años. Con su padre tuvo una relación conflictiva, ya que él no le creía sobre sus visiones religiosas. Más tarde comienza a estudiar pintura y grabado. A lo largo de su vida, además de su poesía, desarrolla temas “visionarios” para su época, como este extracto, que particularmente me gusta:

“En el cielo se admite a los hombres, no porque hayan dominado sus pasiones, o porque no las tengan, sino porque hayan cultivado su entendimiento. Los tesoros del cielo no consisten en la negación de las pasiones, sino en las realidades del intelecto, de las cuales manan todas las pasiones libres en su eterna gloria. El tonto no entrará en el cielo, por muy santo que sea; la santidad no es el precio de entrada al cielo. De allí arrojan a todos aquellos que, careciendo de pasiones propias, porque no tenían intelecto, pasaron sus vidas dominando y gobernando a otros, por medio de las artes varias de la pobreza y toda clase de crueldad”.

Esto fue escrito hace más de 300 años! Una locura. También es muy interesante su mirada sobre lo “bueno” y “lo malo” supuestamente nacidos respectivamente de la razón y de la energía respectivamente.

En este libro podrán encontrar varias de sus visiones al respecto en un muy buen prólogo de Luis Cernuda y luego su obra poética.  Si se quedaron con ganas de leer más del autor, lo pueden hacer también acá.

Por ejemplo, es de Blake la frase “Si las puertas de la percepción se depurasen, todo aparecería a los hombre como realmente es: infinito. Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna”, de donde surge el título de la obra Las puertas de la percepción que Aldous Huxley, (autor de “Un mundo feliz“),  escribió totalmente drogado.

Otra referencia a él, es la película Dragón Rojo, donde aparece una de sus obras en un libro. Creo, además, que se reproducen parte de sus poemas también.

Anuncios

5 comentarios en “Un día espectacular para leer a William Blake

  1. Sumo a Blake a la lista de lecturas pendientes, que crece y crece. Qué cursaste con Ierardo? Tipo super interesante, aunque más que un poco raro!

  2. ey, yo lo conocí por borgeano, hice un par de curso de la asoc. psi, arg. Lo que sentía es que sabía demasiado y le costaba arribar a Borges que era “le but recherche”, perdido entre Hume y otros.
    Ha sido compañero de dos de mis favoritas profes. ¿Son muy magistrales sus clases en UBA?

  3. Gracias por comentar la obra de Blake y además recomendar Temakel (ya lo revisé también). Es muy grato ver que en la red existen blogs interesantes y estimulantes como el suyo y como el mencionado del Sr. Ierardo.
    Reciba mis respetos y cuente con mi visita periódica a esta publicación.
    Saludos cordiales
    César Landaeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s