Ernesto Laclau y Toni Negri juntos en Bs. As.

Muy buenas figuras en la nueva edición del ciclo de filosofía y política: “Debates y Combates”. Expondrán Ernesto Laclau (Argentina), Judith Revel (Francia), Toni Negri (Italia), Davide Tarizzo (Italia), Jelica Šumič (Eslovenia) y Giacomo Marramao (Italia).

El encuentro se lleva a cabo el 2 y 4 de noviembre, en la sede de la SIGEN—Av. Corrientes 389—, con entrada libre y gratuita. Para inscribirse al encuentro del 2 de noviembre, click acá, para el encuentro del 4, click acá.  Para los que no puedan ir, pueden verlo en la página de Cultura de La Nación en vivo.

El ciclo encarará la consigna “Hacia una teoría política de la emancipación para el siglo XXI”. Repensar una democracia para el siglo XXI requiere innumerables intervenciones en múltiples campos: la política, la economía, la estética, la filosofía, el psicoanálisis. Organizado por La Secretaría de Cultura de la Nación, junto con la Sindicatura General de la Nación, el Centro de Estudios del Discurso y las Identidades Sociopolíticas y la Universidad Nacional de San Martín.

PROGRAMA:

 Miércoles 2 de noviembre.

10.00 h: Apertura. Presentación y palabras de bienvenida a cargo del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; del secretario de Medios Públicos, Juan Manuel Abal Medina; del síndico General de la Nación, Daniel Reposso, y del rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta.

11.00 a 12.00: Exposición de Judith Revel. Comenta: Cristina López.

12.30 a 13.30: Exposición Davide Tarizzo. Comenta: Horacio González.

18.00 a 19.00: Exposición de Giacomo Marramao. Comenta: Eduardo Rojas.

19.30 a 20.30: Exposición de Jelica Šumič. Comenta: Gloria Perelló.

Viernes 4 de noviembre

10.00 a 11.00: Exposición de Toni Negri. Comenta: Federico Schuster.

11.30 a 12.30: Exposición de Ernesto Laclau. Comenta: Jorge Alemán.

18.00 a 19.30: Mesa redonda: Judith Revel, Davide Tarizzo, Giacomo Marramao, Jelica Šumič, Toni Negri y Ernesto Laclau. Coordina: Paula Biglieri y Juan Manuel Abal Medina.

20.00 a 20.30: Palabras de cierre a cargo del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; y del director general de Cultura y Educación, Mario Oporto.

EXPOSITORES:

 Ernesto Laclau (Argentino)
Filósofo argentino. Junto con Chantal Mouffe, inició la corriente de pensamiento posmarxista a partir de la publicación en 1985 de Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Fundó el Programa de Ideología y Análisis del Discurso de la Universidad de Essex. Actualmente es profesor distinguido en Humanidades y Estudios Retóricos de la Universidad de Northwestern y director del Centro de Estudios del Discurso y las Identidades Sociopolíticas (CEDIS), de la UNSAM. Judith Revel (Francesa)
Filósofa y pensadora francesa, especialista en pensamiento filosófico contemporáneo, en particular, en la obra de Michel Foucault. Doctora en Historia del Pensamiento Contemporáneo por la Universidad de San Marino y de Filosofía por L’École des Hautes Études en Sciences Sociales, actualmente es profesora de la Universidad de París I. Ha escrito diversos artículos, y entre sus libros, se destaca El vocabulario de Foucault (2008). Integra la revista Multitudes (Francia). Toni Negri (Italiano)
Filósofo y pensador autonomista italiano. En la década del 70, fundó las organizaciones Poder Obrero y Autonomía Operaria, y el Periódico Rojo. Es autor de varios libros en los que conjuga un novedoso abordaje de Marx y Baruch Spinoza. Entre ellos, se destaca Marx más allá de Marx y La anomalía salvaje. Ensayo sobre poder y potencia en Baruch Spinoza. También ha recibido la influencia del pensamiento de Deleuze y Foucault. Sus desarrollos teóricos más recientes han dado lugar a las publicaciones, junto con Michael Hardt, de Imperio (2002), Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio (2004) y Commonwealth (2009). Davide Tarizzo (Italiano)
Profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Salerno y de Filosofía Política en la Universidad de Nápoles “L’Orientale”. Secretario científico del Programa PhD en Filosofía del Instituto Italiano de Scienze Umane (SUM), de Nápoles. Es codirector de la revista internacional Política Común. Sus áreas de estudio son las relaciones entre la filosofía y el psicoanálisis, lo “político” y sus patologías en los tiempos modernos. Jelica Šumič (Eslovena)
Filósofa y psicoanalista eslovena. Investigadora del Instituto de Filosofía de la Academia Eslovena de las Ciencias y las Artes. Especialista en filosofía contemporánea, ha centrado su trabajo en autores tales como Freud, Lacan, Badiou, Rancière y Laclau. Ha publicado numerosos artículos, entre los que se destacan Las máscaras totémicas de la democracia, Singularidad en psicoanálisis (1996) y Singularidad del psicoanálisis (1998). Giacomo Marramao (Italiano)
Filósofo italiano. Profesor de filosofía política, y de filosofía y ciencias sociales en la Universidad de Roma III, y miembro del Collège International de Philosophie de París. Cofundador de las revistas Laboratorio Politico e Il Centauro, y autor de más de una decena de libros, entre los que se destacan Potere e seccolarizzazione (1983), Minima temporalia. Tempo, spazio, esperienza (1990), Apologia del tempo debito (1992), Cielo y tierra (1994), Pasaje a Occidente. Filosofía y globalización (2006).Se entregarán certificados de asistencia.

Anuncios

Un comentario en “Ernesto Laclau y Toni Negri juntos en Bs. As.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s