Buen documental sobre Simone De Beauvoir

“No se nace mujer, se llega a serlo”, el documental de la francesa Virginie Linhart cuenta la historia de esta intelectual que abrió en los cincuenta un nuevo camino filosófico acerca de la concepción de la mujer.

Proveniente de una familia burguesa venida a menos, Simone de Beauvoir estudió en La Sorbone Filosofía donde también comenzó a dar clases. Según cuenta en el documental le costaba encontrar un tema que le interesara para escribir y fue recién a sus 41 años que escribió El segundo sexo un libro que por primera vez hablaba de menstruación, aborto y sexualidad femenina. La primera edición de su libro, en 1949, desató las más fuertes críticas y burlas. El diario Le Figaro llegó a publicar que cruzaba los límites de lo respetable. El ganador del Nobel Francois Mauriac hizo una crítica feroz y cuando se lo cruzó a Sartre, que ya era pareja de Beauvoir, le dijo publicamente: “Ya se todo sobre la vagina de tu jefa, ahora ¿De qué hablamos?“.

Jean Paul Sartre fue, como ella misma lo denomina en el documental, “La persona más importante en mi vida”.  De hecho, dice persona y no hombre porque su relación más que sexual terminó siendo “una hermandad absoluta”.  Nunca vivieron juntos y después de los primeros ocho o diez años dejaron de tener sexo ya que Sartre no era un apasionado de la sexualidad. Sí, en cambio, ella que disfrutó su libertad con otros hombres y también con algunas de sus alumnas de la Sorbone. Sin duda, no quería perderse nada de la vida.

El documental es exquisito, imágenes del París de 1900, entrevistas a periodistas, filósofos y escritores especialistas en la autora y sobre todo, videos donde podemos escuchar tanto a Beauvoir como a Sartre. Personas que los conocieron, cuentan que debatían como perros en restaurantes y por la calle se paraban hasta terminar una idea. Dependián tanto de la mirada del otro que jamás alguno publicó una línea sin que la leyera antes el otro. Sartre llegó a decir que sólo gracias a la relación que mantuvo con ella pudo entender qué significaba la igualdad entre el hombre y la mujer. Ella lo llamba “Mi Pequeño Ser” y firmaba, “Tu Castor”.

La primera vez que escuché hablar de ellos, fue cuando discutiendo de chica con mi madre, su esposo dijo riendo: “Esta chica es existencialista”. Estaba en la primaria y esa frase que de golpe me denominaba me pareció espectacular. Ese mismo día intenté buscar qué significaba y adopté la postura como propia, aún sin entenderla. Mi conexión con Simone de Beauvoir llegó años después, cuando a los 16 años empecé a estudiar francés. Mi profesora me daba buenos textos, y así fue que me llegaron capítulos de El segundo sexo. Nunca volví a leerlos, pero recuerdo ciertas ideas que me marcaron.

Una idea tan clara como: “Desconfia de la naturaleza” proponía algo revelador para mí. Vengo de una familia de mujeres independientes, emprendedoras, bravas, pero tradicionales y criadas en un mundo machista. Había cosas muy claras que me trasmitían acerca del trabajo, de la independencia económica, pero otras de las que no se hablaba con tanta libertad, como el sexo o la maternidad. Cuando por primera vez leí: Podes hacer con tu vida lo que quieras, no estas determinada por tu cuerpo, por tu biología. Que tus ovarios estén ahí no determina que tengas que tener hijos, sentí una libertad mucho más absoluta. La masturbación, la maternidad como opción no determinada apriori, el sexo libre, la bisexualidad… Y algo que, creo, fue el condimento que la hizo tan grande: En su femenismo no hay rechazo al amor ni tampoco odio a los hombres. No se juzga a los hombres, se critica a una sociedad que prepondera a los hombres y rebaja a las mujeres, pero no es una guerra contra el sexo masculino.

“No se nace mujer, se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico, económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; es la civilización como un conjunto la que produce esa criatura, intermedia entre hombre y eunuco, que se describe como femenina”. Para leer un poco más: El segundo sexo.

Invitadísimos entonces a mirar este documental que se encuentra, partido en cinco, en Youtube.

Anuncios

Un comentario en “Buen documental sobre Simone De Beauvoir

  1. Al terminar de leerlo respire profundamente y lo volvi a leer …me gusto profundamente tu comentario.El poder de la mujer es cada vez mas evidente,su accion intuitiva y su talento especial …TQM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s