Gabo le ganó un juicio a uno de sus personajes

Miguel Reyes, el demandante, reclama dinero por la novela, basada en su historia. Fue un hecho real y el escritor lo contó en “Crónica de una muerte anunciada”.

La historia es así: en 1981, García Márquez escribió Crónica de una muerte anunciada , una historia que transcurre en un pueblito, cerca de Cartagena de Indias. Allí se casan Bayardo San Román, un recién llegado, y Angela Vicario. Después de la boda, Bayardo descubre que su esposa no es virgen y la devuelve a la casa paterna. Ella le echa la culpa del desliz a Santiago Nasar, un joven vecino del pueblo. En la novela, que el propio García Márquez definió como “un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo”, sucede lo inevitable, lo anunciado del título: los hermanos de Angela asesinan a Santiago.

El fallo a favor de García Márquez fue a raíz de una demanda presentada por Miguel Reyes, quien el 21 de enero de 1951, en Sucre, en el norte de Colombia, se casó con Margarita Chica. Pocas horas después, Reyes devolvió a la novia: no era virgen. Ella les contó a sus padres que el “culpable” era un joven del pueblo, que terminó asesinado con un arma blanca para limpiar el honor de la familia. A García Márquez le gustó la historia, y, para escribirla, cambió nombres, inventó y agregó personajes.

Reyes demandó al escritor por el 50 por ciento de las ganancias obtenidas por Crónica de una muerte anunciada : dijo que él era el verdadero Bayardo. En 2010 perdió en primera instancia y apeló. Ahora el Tribunal Superior de Barranquilla señaló: “Cientos de obras literarias, artísticas y cinematográficas han tenido como historia central hechos de la vida real, siendo adaptados a la perspectiva de su creador, sin que esto sea óbice para reclamar derechos económicos sobre las mismas”. En su defensa, García Márquez dijo que se interesó en la historia, en esa tragedia, porque “estaba en la memoria colectiva del pueblo”.

El abogado del escritor, Alfonso Gómez Méndez, dijo que los argumentos de Reyes, el “Bayardo” de la novela, “fueron desvirtuados porque el objeto del arte no es el hecho de la vida real sino la forma como se presenta”. Y agregó que “el hecho de la vida real había ocurrido y está en un expediente de 1951, que Gabo seguramente consultó, que además ya era público, porque había sido un proceso por homicidio contra los hermanos de la deshonrada (…). Y, en el caso de la privacidad, que fue adicional, se demostró que quien había violado la privacidad era el mismo Reyes, que fue quien se puso en evidencia y contó que era Bayardo San Román y todo lo que había pasado”. Es más, según el diario colombiano El Tiempo, Reyes dio una entrevista por la que cobró una buena suma de una revista, que replicó su historia. Es decir: ya se sabía todo, incluso los nombres de los protagonistas.

García Márquez dijo: “Salvo el simple mecanismo del drama, todo el contexto es totalmente falso, inventado por mí. La identidad de los personajes es falsa. Los caracteres de los personajes son falsos, salvo los de mi familia, que yo quise que fueran auténticos, y todos los episodios que estaban alrededor del drama mismo obedecen a una técnica primordial del arte de novelar, que es tomar de la vida real sólo los elementos que a uno le interesan desde el punto de vista dramático y humano y volver a armarlos en el libro como a uno le parece que será mejor para hacerles la vida más amable a los lectores”. Es decir, literatura.

Fuente Ñ.

Anuncios

2 comentarios en “Gabo le ganó un juicio a uno de sus personajes

  1. bueno bueno, qué decir. Gracias por el dato.
    Siendo el único libro que me gusta del quetejedi, no es poco enterarse de tamaño detalle. Reescritura le dicen, metalenguaje… Ambiguo el tema.
    No fallarían en contra de un nobel…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s