Eduardo Berti ganó el Premio Las Américas

La novela “El país imaginado”, del escritor argentino, resultó la ganadora de la segunda edición del Premio Las Américas que se entregó el 5 octubre durante el Festival de la Palabra, en San Juan de Puerto Rico, y que premia al mejor libro de ficción en lengua española editado durante el año 2011.

La obra de Berti se impuso a otras seis novelas finalistas: “El ruido de las cosas al caer” del colombiano Juan Gabriel Vásquez, “Formas de volver a casa” del chileno Alejandro Zambra, “Canción de tumba” del mexicano Julián Herbert, “Un sueño fugaz” del peruano Iván Thays, “El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia” del argentino Patricio Pron y “Las ciudades de Lucía” de Beatriz Navia, boliviana radicada en Puerto Rico.
Hasta acá la noticia. Ahora, me doy cuenta de que no había llegado a recomendar la novela en eBlogtxt. La leí hace un tiempo y me pareció divina. Acá, mi recomendación:
El país imaginado transcurre en China en el año 1933 . La novela cuenta la vida de una chica de 14 años a partir de que su abuela muere. Luego de esa pérdida familiar y en medio de una cultura cerrada y muy tradicional, sus padres le buscarán un hombre para casarla. Ella, quien intenta huir a ese destino, empieza a conocer al mundo y a descubrir sus propios gustos mientras mantiene con su abuela una conexión ultramundana durante toda la novela.
Es increíble como Berti nos mete en una cultura totalmente ajena, extraña y sin embargo nunca dejamos de sentirnos cómodos, entusiasmados con la lectura y sus protagonistas. Es una novela sutil, delicada, con una mirada femenina muy bien lograda y con una profundidad aplastante que logra salirse de los lugares comunes de una adolescente y el descubrimiento de su sexualidad.
clap clap!
pd: La novela ya había ganado el Premio Emecé de Novela en 2011. Su blog: Bertigo. 
Anuncios

Un comentario en “Eduardo Berti ganó el Premio Las Américas

  1. Lo se y estoy orgulloso sima de mi querido amigo.

    Enviado desde mi iPad

    El 09/10/2012, a las 14:54, eblog txt escribió:

    > >

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s