Sobre las contratapas, escribe Silvina Kaspin

Ser lectora, lo que se dice ser lectora, es tener tres hijas (dos mellizas y una adolescente), un marido, un trabajo y aún así, una novela sobre la mesita de luz.

Por esas mujeres, yo me saco el sombrero y lo revoleo por el balcón. Mi amiga Silvina Kaspin, para mí, Kaspineta, es. Y hoy escribió ésto en su Facebook. A su verdad los invito:

Indispensable para la cartera de la dama.
Un libro.
Mi amiga Gaby Larralde dice que se alegra cuando le toca viajar en colectivo y el tránsito está imposible. La entiendo. Y le creo. Somos lectoras. 
Cinco minutos. Media hora. Dos horas. En medio del laburo, las mellizas y mi reina casi adolescentes yo debo confesar que leo, sin saber exactamente cuándo. Diego, que no es celoso, más de una vez se manifestó enojadísimo frente a las novelas instaladas en mi mesa de luz. Esa –cree él- se convierte en su rival. Y lo subleva. 
A veces descubro que estoy acariciando las tapas del libro de turno. La lectura me captura, me roba, como un buen amante. 
Me interesan los títulos, las dedicatorias, las ideas, la historia. La letra. Y odio con ganas las contratapas. 
¿Quién las escribe?
¿Por qué cuentan parte de la historia y me quitan el placer de descubrir la trama al ritmo que el escritor eligió para anudarla? ¿Qué pretenden las editoriales al develar el truco? Deberían existir sanciones morales, como en la comunidad de los magos.
Por mi parte, tomé una decisión: No las leo. O las dejo para el final.
En algunos casos la tentación me gana y antes de abrir el libro, cuando ya está avanzado, en vez de buscar la página que suelo doblar o acompañar con papelitos voy hacia la contratapa. Y espío.
A veces –o siempre- me arrepiento.
Soy lectora de las que sólo buscan el placer de ir avanzando en las páginas y mezclarme con el relato. ¿Está bien escrito? ¿Está bien estructurado? No lo sé. Y no me importa.
Contame una buena historia. 
Solapas abstenerse.

Anuncios

2 comentarios en “Sobre las contratapas, escribe Silvina Kaspin

  1. Es una pena -conozco el caso de varios- que haya personas a las que no les gusta la lectura. Yo creo que siempre hay algo que puede interesarnos, el tema está en encontrarlo. Me pasé la infancia puteando a mis viejos por obligarme a leer, pero de grande entendí que fue una de las mejores cosas que me enseñaron.

    Me gustó tu blog! Saludos
    Julián

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s