Los cuentos clásicos de los Hermanos Grimm

Google homenajea hoy a los hermanos Grimm, creadores de varias de las primeras historias que escuchamos. No sé a ustedes, pero cuando a mí me contaban un cuento, para mí había pasado. No era algo inventado, era algo real. Y aún hoy, creo más real a Rapuncel que a muchos de los que deambulan por los pasillos del edificio.

El doodle de hoy es para celebrar el bicentenario de las obras de los hermanos alemanes que escribieron entre otros cuentos Verdezuela (Rapunzel), La bella durmiente, Blancanieves, Caperucita Roja (entren a google.com y van a ver en acción el doodle, es el cuento entero de la caperuza)…

capu

… Hansel y Gretel, Los músicos de Brema (pufffffff amaba éste), Pulgarcito, El sastrecillo valiente y mi preferido: Rumpelstiltskin. Justo hace unos días ponía algo de ello en mi twitter.

La historia que me contaba mi abuela era así: Un hombre se la pasaba diciendo que su hija podía convertir a la paja en oro. Lo escucha el Rey y los lleva al palacio. Encierra a la chica y propone que produzca oro para la corona. La chica no lo puede hacer y sabe que si no logra producir oro, ella y su padre morirán. Entonces aparece un pequeño enano que le dice que la va a ayudar, pero que necesita alguna retribución. La chica le da su anillo y la paja se convierte en oro. Cuando se quieren marchar, el rey les dice que sigan convirtiendo la paja en oro! Pasan las noches, el enano y los intercambios, hasta que la chica se queda sin nada para darle al enano. Entonces éste le dice (y escuchan lo MACABRO): “No te preocupes, cuando tengas a tu primera hija mujer, yo me la quedaré. Así vivirás esta noche”. Ella, desesperada, acepta. Pasan los años, la chica logra escapar de esa situación y se olvida del enano. Tiene a su primera hija y entonces aparece. Presa del terror, le propone intercambios, pero él no acepta ninguno. Se va a llevar a la niña salvo que… Descubra su nombre! Entonces la chica, piensa nombres y nombres y nombres y no puede descubrirlo. Está desesperada, pero justo un día antes del tiempo estipulado, un amigo suyo ve un hombrecillo en el bosque cantando esta canción donde al final dice su nombre.

Hoy tomo vino y mañana cerveza,
después al niño sin falta traerán.
Nunca, se rompan o no la cabeza,
el nombre Rumpelstikin adivinarán.

Recreación de 1985 :

¿quizás te llamas… Rumpelstikin? le dice la chica y el enano se consume a los gritos y MUERE!!!

Quienes hayan visto Shrek 4, lo deben conocer así:

Más info sobre este cuento acá, para leerlo metanse acá, para escucharlo leído por una española, acá.

Acá en una película, acá en dibujos animados.  Y para terminar, en Once Upon a Time, la serie de ABC, espectacular:

Los cuentos de los hermanos Grimm, Jacob y Wilheml se publicaron por primera vez en 1812 aunque muchos luego los recreó Disney.

Otro de mis preferidos, que aún guardo. Se llamó Verdezuela, ahora Enredados, pero para mí siempre fue, es y será: RAPUNCEL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s