La mejor forma de ordenar una biblioteca

Tengo un método, eso es todo.

Una forma que resulta, es práctica, pero estricta. La vengo usando desde el 2004 o 2005 cuando Roberto Pettinato me encargó ordenar su biblioteca y discoteca. Estábamos hablando -en ese entonces- de 5.000 discos y por lo menos 2.000 libros. Fueron días enteros, pero la ayuda de mi amiga TamaraP proponiéndome planes para la noche, lo hizo posible.

Se basa principalmente en separar alfabéticamente los mismos pero a su vez por origen. Voy a dar los pasos a continuación, como la receta casera de una abuela que ya no está.

La preparación:

1- Ropa: Se ponen cómodos. Esto parece una tontería, pero si no buscan el atuendo ideal, van a parar a la hora.

2- Música: Acompañen su odisea con algo tranquilo, que no los haga dormir, pero tampoco bailar. Es muy importante NO bailar.

3- No tomen alcohol, ni consuman sustancias… Arruina todo el trabajo!! Esto es un ritual milenario, no sean tontos. (Energizante, sólo uno. Café, no, da una imágen muy triste).

El método:

1- Se esparcen papeles con todas las letras del abecedario por el habitáculo donde se encuentra la biblioteca. Las últimas letras como “xyz” pueden ir en un mismo papel por obvias razones.

2- Se sacan TODOS los libros/cds (de acá en más los llamaremos “limones” a ambos) y se ubican en su letra correspondiente al Apellido del autor.

3- Una vez terminado este proceso, que es el más agotador, se crean dos pilas por letra. Papeles de nuevo: 1 y 2. Les quedará A1, A2, etc.

4- Letra por letra, en A1 van los limones cuyo origen sea el idioma español (Sí, entra España, Latinoamerica, también Argentina, claaaaro). En A2 van los escritos originalmente en otra lengua. Ej: Si tenés un Carver en español, no va en C1 va en C2. Pueden generar un A3 si tienen muchos en un idioma en especial, tipo francés, pero es muy nerd para mi gusto.

5- Cuando está hecha esta subdivisión, se procede a acomodar los limones de nuevo en la biblioteca. Poesía es aparte, lleva un estante aparte, lo mismo que libros de Historia y Política. Esto es para novela, cuentos y ensayos.

6- Se divide la biblioteca mentalmente en dos: Español (Todos los 1; A1, B1, etc) y Otros (Todos los 2; A2, B2). Es muy importante recordar que cuando hablamos de lengua es en la que fue escrita. Quiero decir, si tengo La metamorfosis de Kafka, va a ir a … tatan tatannnnn en K2).

7- Lo ideal es que a los A1 les sigan horizontalmente los A2, pero separados por alguna especie de taburete (*ver croquis). Si no es posible, pueden usar un libro de esos gordos, un adorno o esas manitos horribles que sostienen libros y venden por todos lados (no es lo ideal).

8- Se acomodan de forma ascendente lo más abajo es A y hacia arriba Z. Luego alfabéticamente dentro de cada letra. Obviamente pueden convivir letras en estantes, según la cantidad que tengan.

9- Finalmente, dejan libres dos o tres estantes para: Poesía (sólo alfabéticamente, no sean enfermos), Política e Historia (+ Académicos, si gustan, yo tengo un estante entero de Microrrelatos también) y uno de mis preferidos “Mierdas que no sé si tirar o qué”, ahí va el rejunte, cosas que no sabes donde poner.

*croquis

ordenbiblio2

10- Voilá capo/capa a dormir!!

lector-en-helsinki

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s