Recomendación: Los Beatles y Lacan

images

Desentrañar la lógica beatle es sin duda una de las cuestiones que salen cada tanto en charlas de sobremesa y en algún que otro viaje en auto con @zanoni.

¿Por qué Los Beatles rompieron con todo? ¿Fue por una cuestión meramente estética, política, temporal? Por todas ellas juntas, ok, pero entonces ¿Por qué ellos y no otros? ¿Por qué aún hoy funcionan como horma de cualquier banda de rock ?

Este libro viene a intentar responder estas preguntas desde una perspectiva lacaniana. Su autor, a diferencia de lo que uno creería no es psicólogo, es historiador y especialista en literatura española. Se llama Henry Sullivan y es uno de aquellos privilegiados que escuchó a Los Beatles cuando emergieron. Que tuvo un disco de vinilo en las manos y dijo “A ver qué onda estos cuatro…” . Bueno, tal vez lo dijo distinto porque es inglés, pero él fue de los que descubrieron a los Fab Four. A diferencia de la gente de mi generación que lo recibimos como el Santo Grial de la música al grito de una amorosa madre: “Gabriela, venía acá, ¿Vos rayaste Revolver??!!”.

Al parecer Henry tuvo una mujer psicóloga y por eso se le ocurrió este mix que salió publicado en 1995. Flor Codagnone quien tiene una cátedra de rock y sociología en la Universidad del Salvador dió con el libro y le escribió al autor. Luego junto con Luciano Lutereau hicieron la traducción y el hada madrino Editorial Galerna lo publicó! El hada madrino vendría a ser Salvador Biedma. Que de hada no sé, pero de madrino algo tiene.

En la presentación que fue el viernes pasado vimos el documental Nowhere boy sobre la historia de Lennon antes de Los Beatles, la relación con su madre, su tía Mimi, los comienzos. Muy buena. Luego hubo una mesa y se plantearon cuestiones que el autor aborda como si Lennon era un perverso y Paul un neurótico obsesivo, pero para eso, tendrán que leer el libro.

Acá, pueden escuchar al autor hablando de la salida del libro en Buenos Aires:

Anuncios

3 comentarios en “Recomendación: Los Beatles y Lacan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s