¿Para qué sirve la ficción?

Lo que siempre quise explicar cuando alguien me preguntaba por qué leía tanta ficción. Por qué en cambio no reemplazaba alguna de esas lecturas por una biografía, algo de historia… Bueno, María Teresa Andruetto usó las mejores palabras para explicar lo que siempre intenté:

¿Para qué sirve la ficción? ¿Tiene alguna utilidad, alguna funcionalidad en la formación de una persona, en nuestro caso de un niño, es decir justamente de una persona en formación? Vamos los hombres y mujeres al diccionario para saber acerca de las palabras y a los libros de ciencia para saber de ciencia y a los diarios y periódicos para leer las noticias de último momento y a las carteleras de cine para saber qué películas pasan. Pero ¿a qué sitio vamos para saber acerca de nosotros mismos? Los lectores vamos a ala ficción para intentar comprendernos, para conocer algo más acerca de nuestras contradicciones, miserias y grandezas, es decir acerca de lo más profundamente humano.

Andruetto, Ma. Teresa. Hacia una literatura sin adjetivos. Ponencia presentada en la Jornada de Literatura Infantil y Juvenil “Abrir un libro, abrir un mundo” realizada dentro del marco del Seminario de Literatura Infantil Latinoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires el 5 de julio de 2008. (Integra el libro Hacia una literatura sin adjetivos, de la editorial Comunicarte). Pág. 1.

Anuncios

2 comentarios en “¿Para qué sirve la ficción?

  1. Andruetto escribió libros maravillosos para niños y para grandes. “Lengua madre” vale la literatura. Justo por todas esas cosas que dijo en la conferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s