La poesía de Ernest Hemingway permaneció oculta del circuito literario público hasta que en 1979 se editó un libro con 88 poemas suyos. Es muy gracioso lo que cuenta en una carta a Gertrude Stein en 1920. Hemingway dice: “Le mostré mis poemas a Ezra Pound. Dijo que yo era un gran cuentista.”
No vamos a contradecir en este blog del subdesarrollo a Ezra Pound, pero sí voy a dejar algunos de sus poemas para que los juzguen ustedes, si es que vinieron aquí a juzgar…
Lo inexplicable (1917)
Cuando los insectos de junio estaban en círculo alrededor de la luz de arco de la esquina y proyectaban sombras en la calle; cuando deambulabas con los pies descalzos una noche oscura y cálida de junio por donde el rocío de la hierba fresca bañaba tus pies. Cuando oíste el punteo del banjo en el porche del otro lado de la calle, y percibiste la fragancia de las lilas del parque había algo que forcejeaba en tu interior que no podías expresar con palabras. Estabas realmente viviendo poesía a oscuras.Campos de Honor (1920)
Los soldados nunca mueren bien: las cruces marcan los lugares; donde ellos cayeron hay cruces de madera; un palo sobre sus caras. Los soldados empujan y tosen y caen de cabeza todo el mundo grita en rojo y negro los soldados se sofocan en una trinchera y se asfixian completamente durante el ataque.Asesinado en Piave (1921)
El deseo y las dulces y pungentes penas y las superficiales heridas que fuiste tú, se han convertido en triste realidad. Ahora de noche vienes sin sonrisa a acostarte conmigo una torpe, fría y rígida bayoneta sobre mi alma encendida, palpitante.