Recomendación: Libros filosos para niños/as

Hace un par de años que vengo leyendo e investigando libros para niños/as, prestando atención sobre todo a aquellos que se salen de la norma, que presentan algo nuevo dentro del ámbito infantil. Entre las editoriales que me gustan siempre estuvo Iamiqué (@_iamique_), pero con sus nuevos libros me sorprendió aún más, claro, gratamente.

Imagen

¿Qué es la nada? y ¿Es mucho siete? son dos libros que presentan preguntas. Preguntas raras, incómodas, bizarras, mágicas. Que abren mundos, problemáticas, posibles cuestionamientos, que le dan vuelta a la cuestión. Me gustaron porque creo que son textos valientes que se la juegan en un mercado editorial que siempre se caracterizó por ser de los más restrictivos en cuánto a sus temáticas y a sus apuestas. Celebro éstos dos libros de Iamiqué porque lejos de intentar educar, estimulan y divierten.

***Algo sobre ¿Es mucho siete?*** Antje Damm (Filosofía para niños/as)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*** Aquí comienza ¿Qué es la nada?*** Antje Damm (Filosofía para niños/as)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“La escritura es siempre una puesta en cuestión, porque la imagen que aparece, aparece siempre como un problema, una necesidad de mirar más a fondo en el personajes o la situación, mirar por debajo de su prejuicio que las más de las veces es también nuestro prejuicio, para intentar ver qué hay más allá. Se trata de dudar, de romper con lo que se ha venido pensando, para conocer en un sentido profundo. Pero ¿no es acaso esa puesta en duda de los propios prejuicios una actitud política? ¿No es para un escritor ése el lugar político por excelencia? ¿No son el deseo y la voluntad de construir una obra personal, la fidelidad para con uno mismo y el cultivo sostenido y no aspaventoso de las diferencias, algo político? Fidelidad del escritor para consigo, para con su mundo interno, que puede ser aceptado o rechazado por los otros, porque está en el punto opuesto a lo “políticamente correcto”. Lo ético en la escritura es la exploración de una verdad estética personal. Palabras, y hombres o  mujeres que la ejercen convertidos finalmente en una misma única cosa. Ética y estética todo uno, porque lo estético en el arte subsume a lo ético y nos permite expresar una verdades sin dogmas. Por eso la literatura no es el lugar de las certezas, sino el territorio de la duda. Nada hay más libertario y revulsivo que la posibilidad que tiene el hombre de dudar, de ponerse en cuestión”, Andruetto, Ma. Teresa. Hacia una literatura sin adjetivos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s