Glíglico, el lenguaje cortazariano

El glíglico es un lenguaje creado por Julio Cortázar en su novela Rayuela. De hecho el capítulo 68, que evoca una escena erótica, está completamente escrito en glíglico. Se trata de un lenguaje o dialecto que se interpreta como un juego, además de ser un lenguaje exclusivo, compartido por los enamorados, que los aísla del resto del mundo:

Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente su orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, las esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentía balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias. 

Julio Cortázar, Rayuela, capítulo 68.

Recordando este capítulo en el cumpleaños número 100 de Cortázar, encuentro en mi computadora un texto que escribí hace diez años donde inventaba mi propio glíglico, siguiente las reglas de aquel Cortázar. Hoy pienso en eso, Julio es siempre una invitación al juego. ¿Quién se anima a opinar en Glíglico sobre mi texto? Se tiene que entender. Acá va el mío:

Se camultó a la treza dispuesto a engullir todo lo que se le metrecarrera ante los espútulos. No permitiría que nada lecagerese en esa parte del yero que era su preferida: la kanelatera. Después de un letero lleno de todo tipo de plateoraciones, esperaba gansiolero el momento de laremberear las delicias cuvernarias que le aguardaban al otro zafaro de la anico. La locar se le secó, la saliva se le perepetaba y la feruni empezaba a engaloparse como un teránico aerostático: tan lleno de xion que se putía vacío. Entonces kamó el plato, su libelori quedó inmóvil y sin hurrearas landeaba sobre los mocabios húmedos que lucuriaban una realiza satisfacción sólo con la trerua de delolar la kanele. A los costados de la lopecara, por allí abajo, las glanéludas segregaban un vurío ácido que le recía ansias por consumir todo dadailero que pasara a hurtes de unos rumos metros de su locar. Empezó a kanetear, primero destrozó los ruevos amarillos de harina que sobapan en una panera maluletenga. Luego, con sus manos lulesó el gaillot y lo desgarró con sus opicas como si quarera su presa. Sus esputulos se iluminaban al yoyol que el lolamo muerto iba culeteando en su cuerpo. También las carriotas acompañaban la kanelatera, pero no eran masacradas, sino que a poliras se las tenía en vecera. En muya minutos, todo lería sido devastado. Él, sapiseco, eructó y con una reronida sonrisa comenzó a autolopensarse de que no seguía kaneteando porque el no vivía para kanetear, sino que kaneteaba para poder vivir. Sin relaso, lejos de lograrlo, se runeabía en un sueño locuresco donde sus laretenques se repetían y al levantarse, sesporubaba nuevamente que sucunlura la noche para kanetear de nuevo.

 

Gaby Larralde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s