Quienes no conocían a Michel Houellebecq tal vez escucharon hablar de él hace unos días porque estuvo caricaturizado en la portada del número de Charlie Hebdo el día del atentando. En el post anterior hablé de él como novelista, no quería dejar pasar su faceta poeta y compartir unos poemas suyos que me gustan.
El día se levanta y crece, recae sobre la ciudadHemos atravesado la noche sin encontrar alivioOigo los autobuses y el rumor sutilde los intercambios sociales. Accedo a la presencia.Hoy tendrá lugar. La superficie invisibleque delimita en el aire nuestros seres sufrientesse forma y endurece a un ritmo terrible;El cuerpo, el cuerpo no obstante es una pertenencia.Hemos atravesado fatigas y deseossin reencontrar el sabor de los sueños de infanciaya no queda gran cosa al fondo de nuestra sonrisa,somos prisioneros de nuestra transparencia.
***Me crucé con un gato callejero,su mirada me tetanizó;El gato se revolcaba en el polvo,Legiones de insectos salían de él.Tu rodilla de joven otaria,Enfundada en unas medias rejilla,Se doblaba sin hacer ningún ruido;En la noche, titilan los ausentes.Me crucé con un viejo proletarioQue buscaba a su hijo desaparecidoEn la torre GAN, el cementerioDe los revolucionarios desengañados.Tus ojos se paseaban por las mesasComo la torreta de un tanque;Puede que fueras deseable,Pero yo estaba definitivamente harto.
.
Todos estos poemas están reunidos en Poesía, Michel Houellebecq, edición bilingüe, Anagrama, 2012.