Vengo festejando con lindas lecturas a la editorial Zindo & Gafuri. Ahora el festejo se hace post para compartir y difundir a dos poetas interesantes de mi generación: Ana Claudia Díaz y Alejandra Saguí.
Interesantes por varios motivos, Ana Claudia en Conspiración de perlas que trasmigran trae una voz propia distinta a lo que se viene escribiendo. Pareciera que escribe en otra época, o desde otro lugar. Su poesía no se parece a nada, ni a nadie y eso hace importante, necesaria, su lectura. Alejandra Saguí, por su parte, se arriesga, improvisa, parece un libro que no teme y eso también me cae bien. Ambas, nacieron en la provincia de Buenos Aires, Santa Teresita y Bahía Blanca, respectivamente, algo en el aire las une, pero no se puede agarrar, ¿será el mar? Creo que no se conocen, ojalá lo hagan. Ojalá en Argentina las nuevas editoriales de poesía no sean casas circunstanciales, sino constructoras de identidad. Larga vida, entonces, a Zindo & Gafurí y sus hermosas tapas.
Ana Claudia Díaz- Lo que va en el río
Y todo es eco.
O todo se dice en otra parte.
Pero nadie nos mostró la superficie. Tanto atardecer y magos y dioses. Tanta gracia pálida genera una frontera. Camalotes que trae el río hasta esta orilla. Arrastrados en todo lo anaranjado que una tarde puede llegar a ser. Cuevas cubiertas de mil malvones violetas o fresias. Laberintos artificiales para confundir a quien se adentra. Y se enreda todo. Hasta que eso mismo se entienda al derecho y al revés. Igualdad. O resonancia en una caja para prolongar o hacer. Un elástico de inmensidad que corre a trasfondo.
Alejandra Saguí- Pareidolia
Qué querés que te diga
ahí: una canilla entre dos grifos
sí, pero se me hace nariz
vos decís: se manda la parte
está quien dice son talismanes
los tubérculos conformes a cuerpos
o tres marías los lunares
en el dorso de la mano
lo niego, no
está la cinta del caset entre los cables
sí, pero me suena al arroyo
veo vértebras
en su oleaje
el coxis
apuntando al entubado
y el empedrado
en el garabateo del cuaderno
es así, todo pliegue en la tierra es cuelo
ombligo: cada punto seguido
domingo: el canto depre de los loros
polvo: esa gaviota que sube
el grito: cada voluta del polo
suerte
que un soplo hoy calmó las
acá sentada: sólo siluetas difusas
sí, pero me huele a suplente
esperando en el banco.
Me gustaron mucho las tapas! y lo que se vislumbra de las escritoras. Gracias!
Que poder de análisis y síntesis ….. Siempre …..Seducis con las palabras justas a la lectura … Felicitaciones por eblogtxt. !!!!!